España cuenta con una importante estructura de protección al desempleo, cuyo objetivo es evitar que una persona caiga en riesgo de pobreza o vulnerabilidad económica. En este contexto, son muchos los subsidios a los que pueden acceder los ciudadanos.
Así, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, explican que es posible acceder a un subsidio en España aunque la persona beneficiaria no tenga cargas familiares.
En este sentido, para cobrar cualquier subsidio o prestación será necesario cumplir con los requisitos básicos establecidos previamente por la administración.
Tipos de subsidio sin cargas familiares
Existen diferentes tipos de subsidio a los que se puede acceder aún no teniendo cargas o responsabilidades familiares. Así, el SEPE no exige cargas familiares para los siguientes colectivos:
- Personas en paro mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva por desempleo.
- Personas desempleadas mayores de 52 años que cumplan todos los requisitos, a excepción de la edad, para acceder a la pensión de jubilación.
- Colectivo de personas desempleadas que hayan cotizado a la Seguridad Social entre 180 y 359 días.
- Personas trabajadoras emigrantes retornadas.
- Personas liberadas de prisión.
- Colectivo de personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales como consecuencia de una revisión de pensión de invalidez.
En función de estas características, el Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos diferentes tipos de subsidio a los que puede acceder.
Requisitos básicos
Cada subsidio en cuestión tiene unos requisitos específicos para poder tener derecho a la percepción del mismo. La institución encargada de su gestión estudia cada caso en particular para determinar si una persona en concreto cumple las condiciones para ser beneficiario del subsidio solicitado.

Si bien, también existen una serie de requisitos comunes básicos que es necesario cumplir para acceder a cualquiera de los subsidios habilitados por la Administración.
Por ejemplo, la persona beneficiaria no podrá tener rentas individuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Igualmente, deberá estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud. Tampoco podrá haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional.
Subsidio para mayores de 52 años
Uno de los subsidios más populares en España es el conocido como subsidio para mayores de 52 años, el cual está destinado para personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo, además de cumplir otros requisitos.
Este tipo de subsidio es llamativo porque la persona beneficiaria puede percibirlo hasta alcanzar la edad de jubilación, aunque para ello debe acreditar cada año que sigue cumpliendo los requisitos que le dieron derecho a recibirlo inicialmente.
Además, otra ventaja de la percepción de dicho subsidio es que se cotiza a la Seguridad Social mientras dura el cobro del mismo. Es la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) quién ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.