La compañía Port Hotels ha impulsado el primer hotel adaptado para personas con autismo en España. En concreto, el Hotel Port Azafata ha recibido el certificado ‘Autism Friendly’ en la Comunidad Valenciana. Se trata del primer establecimiento hotelero que recibe esta distinción.
Así, el Hotel Port Azafata es un hotel adaptado a las necesidades de las personas con autismo, convirtiéndose en un referente inclusivo para el sector hotelero en la Comunidad Valenciana.
Hotel Port Azafata, un hotel adaptado a personas con autismo
La empresa Port Hotels tiene como objetivo promover el turismo responsable, accesible y sostenible. Por ello, esta acción forma parte de la iniciativa ‘Guest of the Planet’, de la propia compañía.
Al respecto, el CEO de Port Hotels, Diego Fernández Pérez de Ponga, afirma que «esta certificación representa el compromiso real de Port Hotels con las personas. Queremos construir un turismo más humano, accesible e inclusivo. Y este es solo el primer paso de un camino que seguiremos recorriendo».
Para lograr la certificación ‘Autism Friendly’ en el Hotel Port Azafata, la compañía ha llevado a cabo las siguientes acciones:
- Formación específica a más del 70% de la plantilla de trabajadores del hotel.
- Adaptación en espacios comunes mediante señalización con pictogramas.
- Implementación de protocolos personalizados para garantizar una experiencia más segura, comprensible y confortable.
- Prioridad en check-in para personas con autismo.
- Reservas especiales en el desayuno.
- Habitaciones tranquilas.
- Disponibilidad de kits sensoriales para momentos de desregulación.
Gracias a todas estas novedades, el Hotel Port Azafata de Port Hotels se ha convertido en el primer hotel adaptado para personas con autismo en la Comunidad Valenciana. Así, constituye una gran iniciativa para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para sus familiares.
Accesibilidad universal en Port Hotels
Tal y como hemos comentado anteriormente, la adaptación de este hotel para personas con autismo forma parte de la iniciativa ‘Guest of the Planet’. Dicha iniciativa permite impulsar proyectos y certificaciones que mejoran la calidad de vida de los huéspedes. Del mismo modo, también facilitan la inclusión de determinados colectivos.
Sobre este aspecto también ha hablado el presidente de ‘Autism Friendly Club Global’, Alberto Gutiérrez. En este sentido, destaca que «la accesibilidad cognitiva es una necesidad urgente en el turismo. Port Azafata Hotel ha sido pionero en su comunidad, mostrando que con voluntad y formación es posible crear espacios verdaderamente inclusivos. Esta certificación lo sitúa a la vanguardia de un turismo pensado para todas las personas».
De este modo, el Port Azafata Hotel se ha convertido en el primer hotel de la Comunidad Valenciana adaptado para personas con autismo. Se trata del primer paso de la compañía, ya que la idea es que nuevos espacios puedan ser amigables para las personas con autismo en los próximos años.
La realidad es que los niños y adultos con autismo requieren de unas necesidades específicas en los hoteles para poder vivir la experiencia de manera plena. Así, iniciativas como las de Port Hotels ayudan a avanzar hacia un turismo accesible e inclusivo.