¿Por qué la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene un 90% de eficacia?

La farmacéutica de EEUU ha mostrado los resultados exitosos del primer análisis intermedio del ensayo de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19

Vacuna Pfizer

Vacuna - Archivo, Canva

Buenas noticias en la búsqueda de la vacuna contra el Coronavirus. La farmacéutica de Estados Unido Pfizer ha dado un paso más en la ciencia y en la lucha contra la infección que afecta a todo el mundo. Ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia superior al 90%, todo ello tras el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

La investigación de Pfizer sigue en marcha, lo que muestra que los datos no son del todo definitivos. En este caso son 94 infectados en una muestra de 43.538 participantes. Los datos son esperanzadores, aunque todavía falta tiempo para conocer realmente cuántos participantes se infectarán definitivamente.

En caso de confirmarme, sería una gran noticia para la ciencia en la lucha contra el Coronavirus y su infección.

¿Qué significa realmente que tenga una eficacia del 90%?

Muchas personas se han alegrado de esta noticia, aunque realmente no entienden muy bien que es lo positivo. Para ello, es necesario saber cómo funciona exactamente el diseño del estudio. En el caso de Pfizer cuenta con una muestra de 44.000 personas. Estas se dividen en dos grupos: los que reciben la vacuna y los que recibirían un placebo.

Después hay que esperar que los participantes se infectasen o no en su vida cotidiana. Una vez se tenga esos datos, se compara la eficacia de la vacuna frente al placebo. A su vez, un comité independiente va analizando los datos para comprobar que todo marcha en orden.

Antes de realizar el anuncio, la compañía ha usado los los informes del comité en los que se analizan los primeros 94 casos de COVID-19 que se han detectado entre los 43.538 participantes.

En este sentido, el «más de 90% de eficacia» de la farmacéutica de Estados Unidos significa que, de los 94 infectados que han participado en el ensayo, menos de un 10% recibió la vacuna. El resto de ellos recibió un placebo. Tras este anuncio, falta mucha información por saber.

Por ejemplo, StatNews subraya el hecho de que esos 94 no son «infectados» propiamente dichos; sino pacientes con síntomas.

¿Qué dice Pfizer sobre la vacuna?

La farmacéutica de Estados Unidos ha sido la encargada de informar de los resultados de la investigación a través de una nota de prensa. Por ello, posteriormente, habrá que contrastarlo con la realidad, ya que todavía no han sido publicados en una revista médica o por científicos internos.

«Estamos orgullosos de anunciar, junto con BioNTech , que nuestra candidata a vacuna basada en ARNm ha demostrado, en un análisis intermedio, evidencia inicial de eficacia contra el Covid-19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2. La eficacia en la mayoría de los participantes, los datos de seguridad y la fabricación coherente son los tres requisitos que se necesitan antes de poder solicitar la Autorización de uso de emergencia. Este es un primer paso, pero fundamental, a medida que continuamos nuestro trabajo para tratar de ofrecer una vacuna Covid-19 segura y eficaz».

¿Para cuándo estará la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

A finales de agosto, Pfizer y BioNTech anunciaron que tendrían la vacuna contra el Coronavirus a final de año. De hecho, tras los resultados de la fase 1, se marcaron el objetivo de tenerla a partir de octubre, aunque no lo han cumplido.

Además, la idea era suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para final de 2020. Una cifra que aumentaría hasta los 1.300 millones para finales de 2021, como aseguraban desde Pfizer y BioNTech. Eso sí, siempre que obtenga la autorización o aprobación regulatoria.

Ahora tras este anuncio, para que la vacuna entra en su fase final y en noviembre podría estar lista. El presidente y director ejecutivo de la compañía y farmacéutica norteamericana Pfizer, Albert Bourla, confirma que si todo va según lo previsto, a finales de noviembre la compañía solicitará una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la Covid-19. De acuerdo a que deben demostrar que su profiláctico es eficaz y seguro, algo que lograrán durante las próximas semanas.

 

Salir de la versión móvil