Los pensionistas de España esperan en este mes de junio la paga extra de verano de 2021. Sin embargo, algunas personas beneficiarias de pensión no recibirán la denominada paga extraordinaria de verano, de acuerdo a los mecanismos establecidos en el sistema español.
Por lo general todos los pensionistas tienen 14 pagas al año respecto a su pensión. Es decir, 12 pagas correspondientes a cada mensualidad del año, y dos pagas extraordinarias relativas a navidad y verano.
En este 2021 afrontamos un año diferente a todos los niveles. También en el ámbito de las pensiones, donde se ha producido la última revalorización de la cuantía de las mismas mediante decreto ley. A partir del año 2022 la revalorización de las pensiones se producirán en función del IPC del año anterior.
Por otra parte, no hay que olvidar que el 1 de enero de 2021 se produjo un aumento de la edad ordinaria de jubilación hasta los 66 años, de acuerdo a la reforma de pensiones del año 2013. Una edad que continuará aumentando hasta los 67 años en el 2027.
Por qué algunas pensiones no tienen paga extra
La mayoría de pensiones del sistema español están compuestas en 14 pagas. Es decir, el pensionistas, por norma general, recibe 12 pagas correspondientes a su prestación cada mes del año natural. Y además, también percibe dos pagas extras denominadas ‘extraordinarias’.
Las pagas extras se reciben en verano y en navidad. Es decir, la paga extraordinaria de verano se abona durante el mes de junio; mientras que la de invierno tiene lugar en noviembre.
Respecto a la paga extra de verano, los pensionistas recibirán el importe a la vez que la cuantía habitual mensual. Por lo tanto, en junio de 2021 las personas beneficiarias con 14 pagas verán duplicada la cuantía mensual de su pensión en junio de 2021.
La mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago el día 25 de cada mes, aunque en algunas ocasiones esta actividad se produce de forma adelantada. Esta variación depende exclusivamente de la política de la entidad bancaria a la hora de desarrollar esta acción.
No obstante, todas las personas no reciben paga extra durante el año. Se trata de aquellos pensionistas que cuentan únicamente con 12 pagas. Si bien, esto no quiere decir que perciban menor cantidad de dinero durante el año, si no que la cuantía anual se encuentra prorrateada en 12 pagas y no dividida en 14.
Quién no recibe paga extra en verano de 2021
Principalmente, existen dos casos de pensiones que no tienen paga extra en verano de 2021 y por lo tanto, tampoco la tendrán en noviembre. Son las pensiones de incapacidad permanente derivada de accidente laboral e incapacidad permanente por enfermedad profesional.
En estos casos, estas dos prestaciones cuentan con la pagas extras prorrateadas durante los 12 pagos anuales. Da la impresión de que se trata de una cuantía mayor, aunque generalmente las personas que reciben paga extra no significa que perciban más dinero.
Si bien, la paga extra es uno de los momentos más esperados del año por todo los pensionistas. Especialmente, porque coincide con el inicio del verano y un plus de ingresos se hace necesario ante los habituales gastos de la temporada estival. Algo similar a lo que ocurre con la Navidad en la paga extra de noviembre.