¿Por qué la manzanilla alivia los dolores estomacales?

Existen artículos científicos que datan desde inicios del siglo XX, en los cuales se explica que la manzanilla es ideal para bloquear las convulsiones

Infusión de manzanilla - Canva

La manzanilla es utilizada desde hace mucho tiempo para enfrentar de forma natural ciertos problemas de salud comunes, siendo el alivio de dolores estomacales uno de los problemas más comunes.

Pero como en cualquier remedio casero que se desea implementar, es importante saber todo lo que la ciencia tiene para decirnos sobre esto, ya que muchas veces pueden existir contradicciones entre los distintos investigadores que han intentado determinar los efectos reales de la manzanilla en el cuerpo.

¿Qué dicen los científicos?

Existen artículos científicos que datan desde inicios del siglo XX, en los cuales se explica que la manzanilla es ideal para bloquear las convulsiones, del mismo modo que en los años 1950 aparecieron documentos que revelaban las propiedades sedantes de la manzanilla.

Desde esa época hasta hoy, son muchos los estudios que han ido revelando sus propiedades y hoy en día se conoce que contiene sustancias como el bisabol, la cual tiene un efecto antiinflamatorio y que ayuda en la relajación del músculo liso que se encuentra en el tracto digestivo.

Del mismo modo que se ha utilizado de forma experimental en el alivio de la gastritis y de otros problemas que producen una inflamación en la membrana mucosa del estómago.

También en al año 2006 la ciencia encontró que la manzanilla puede contribuir en la reducción del ácido gástrico, el cual puede aumentar las probabilidades de padecer reflujo ácido, lo que también aumenta el riesgo de padecer estrés, lo que sumaría a lo que ya se conoce de la manzanilla como un potente remedio contra el estrés.

manzanilla
La verdad sobre la manzanilla, ¿realmente es un remedio saludable?

¿Qué tan buena es para el estómago?

Uno de los efectos más notorios de la manzanilla es que ayuda reducir la hinchazón y los gases que se producen en el estómago, los cuales suelen causar bastante molestia.

Por otro lado se sabe que el efecto antiinflamatorio de la manzanilla también es útil para tratar lo que se conoce como síndrome de intestino irritable.

Consumir manzanilla puede otorgamos beneficios parecidos a los que se obtienen cuando se utilizan antiinflamatorios no esteroideos.

¿Existe algún peligro?

La verdad es que los riesgos que pueden existir con el consumo de manzanilla son muy bajos y suelen presentar en un grupo muy reducido de personas.

La gran mayoría de las personas pueden ingerir manzanilla sin ningún inconveniente, sin embargo hay quienes experimentan una reacción alérgica a esto, lo que hace que se manifiesten algunos efectos secundarios como la hinchazón en la garganta, erupciones en la piel o dificultad respiratoria.

Del mismo modo está contraindicada en personas que se encuentran bajo tratamiento médico con anticoagulantes, ya que la mezcla con manzanilla puede aumentar los efectos secundarios de estos medicamentos.

¿Qué es lo más recomendable?

El problema con el uso de remedios caseros es que nunca se sabe el diagnóstico exacto, pudiendo tratarse de un problema mayor al que pensamos, lo que dificultaría atacar la enfermedad a tiempo.

Por tal razón, siempre se recomienda asistir a un médico para saber las causas exactas de nuestras molestias y así poder saber si podemos usar o no remedios naturales o si es necesario someterse a tratamientos farmacológicos más complejos.

Por otro lado, la manzanilla se recomienda siempre y cuando se ingiera de forma moderada.

Salir de la versión móvil