La Policía de Alboraya (Valencia) ha abierto diligencias policiales contra un ciudadano por utilizar la tarjeta de aparcamiento PMR de su padre, que ya ha fallecido. Esta presunta actuación constituye un delito de Falsedad Documental.
Hay que recordar que la tarjeta de estacionamiento para plazas PMR (Personas con Movilidad Reducida) solamente se puede utilizar por la persona titular de la misma. Además, estas plazas de aparcamiento están destinadas exclusivamente para personas con movilidad reducida.
‘Pillado’ utilizando la tarjeta PMR de su padre fallecido
La Policía Local de Alboraya, un municipio de Valencia, ha informado a través de redes sociales de la apertura de diligencias policiales contra un ciudadano por, presuntamente, utilizar la tarjeta de estacionamiento PMR de su padre fallecido.
Obrim diligències judicials per un presumpte delicte de Falsedat Documental. Els agents van detectar un vehicle estacionat en zona reservada amb una targeta PMR, la qual infonia sospites fonamentades. L’usuari utilitzava la targeta del seu pare, mort. pic.twitter.com/67sqe9r9z9
— Policia Alboraia (@PoliciaAlboraia) August 28, 2025
En este sentido, exponen que «los agentes detectaron un vehículo estacionado en zona reservada con una tarjeta PMR, que infundía sospechas fundamentadas. El usuario utilizaba la tarjeta de su padre, fallecido». Así, se ha abierto una investigación por presunto delito de Falsedad Documental.
Utilizar la tarjeta de estacionamiento PMR de una persona fallecida en España, ya sea familiar o no, supone un delito de Falsedad Documental. Este tipo de delitos se suele castigar con penas de prisión de tres a seis meses, más una sanción económica.
Igualmente, aparcar en una plaza de aparcamiento PMR sin contar con el correspondiente distintivo, también conlleva una sanción económica para el infractor, que actualmente es de 200 euros.
Solicitan aumentar las sanciones por utilizar tarjetas PMR de familiares fallecidos
En ocasiones, como ocurre en el caso que nos atañe, algunos familiares siguen utilizando la tarjeta PMR de la persona fallecida que realmente era la titular de la misma. Este hecho constituye un delito de Falsedad Documental.
Además, esta acción también supone un perjuicio para las personas con movilidad reducida que realmente sí necesitan hacer uso de las plazas de aparcamiento PMR en España.
Recientemente, desde la Asociación ASPAYM denunciaron públicamente que «con frecuencia, encontramos numerosas noticias sobre la utilización de estas tarjetas de movilidad reducida por parte de los entornos familiares y afectivos de personas con discapacidad, con el fin de estacionar sus vehículos particulares en las zonas reguladas».
Lo más grave aún es que también es habitual el uso de la tarjeta de aparcamiento para plazas PMR de familiares fallecidos, tal y como han denunciado desde la Policía de Alboraya, en Valencia.
Debido a estas actuaciones, desde ASPAYM solicitaron sanciones económicas más severas e, incluso, que implique la pérdida de puntos en el carnet de conducir. «El uso indebido de las tarjetas PMR no es un asunto menor: supone una agresión directa a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad de miles de personas que dependen de estas plazas para llevar una vida autónoma», concluyen desde la Asociación.