Así podrás pagar la misma cuota de hipoteca que antes que la subida del Euríbor

Los hipotecados vulnerables pueden acceder a una serie de medidas para neutralizar la subida del Euríbor y los efectos en la cuota de hipoteca

Congelar la hipoteca ante la subida del Euríbor./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha tomado cartas en el asunto frente a la subida del Euríbor, debido a la inflación de precios y el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europea. Desde el 1 de enero de 2023, los ciudadanos vulnerables con hipoteca pueden acogerse a una serie de medidas aprobadas por el Ejecutivo Central.

Concretamente, el Gobierno ha actualizado el Código de Buenas Prácticas, incorporando una serie de medidas extraordinarias. Así, la mayoría de entidades bancarias de España se han adherido a las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central y a las que pueden acogerse los ciudadanos.

Mantener la misma cuota de hipoteca

El Código de Buenas Prácticas cuenta con medidas para mejorar el tratamiento de las familias vulnerables ante la subida del Euríbor. También se ha creado un marco de actuación determinado para hogares en riesgo de vulnerabilidad y medidas generales para todas las hipotecas activas en España.

Congelar la hipoteca ante la subida del Euríbor./ Foto de Canva
Congelar la hipoteca ante la subida del Euríbor./ Foto de Canva

Hay que recordar que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable. Así, la subida del Euríbor ha ocasionado un aumento de la cuota a pagar por parte de las personas con una hipoteca variable. Hablamos de un incremento que puede suponer 3.000 euros más al año.

Con todo ello, el Código de Buenas Prácticas añade ciertas medidas para los hipotecados en situación de vulnerabilidad. Es decir, aquellos hipotecados con rentas inferiores a 25.500 euros al año, un aumento del esfuerzo en la cuota de hipoteca del 50% y viviendas de hasta 300.000 euros.

Para este tipo de hipotecados, el Gobierno de España aprueba una reducción del tipo de interés aplicable durante cinco años de carencia del pago, pasando del Euríbor del 0,25% al menos 0,10%.

Respuesta frente a la subida del Euríbor

Para este grupo de hipotecados, también se introduce la posibilidad de solicitar la reestructuración de la deuda en más de una ocasión. Desde el Ejecutivo Central explican que «se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual».

Los hogares vulnerables cuyo aumento del Euríbor suponga un esfuerzo económico inferior al 50%, también podrán acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas. En concreto, con una carencia del pago principal de dos años, un tipo de interés menor y la posibilidad de extender el plazo de devolución del préstamo hipotecario en 7 años más.

Desde el Gobierno de España ponen el ejemplo de una familia con una hipoteca de 120.000 euros. Tras la revisión de sus tipos de interés, una cuota de 524 euros se puede reducir en más de un 50% con el periodo de carencia de cinco años, hasta 246 euros al mes. Es decir, son medidas que permiten pagar la misma cuota de hipoteca que antes de la subida del Euríbor o al menos, neutralizar el incremento de la cuota hipotecaria.

Por último, es necesario aclarar que el Ejecutivo Central también incorpora medidas en el Código de Buenas Prácticas para ciudadanos en riesgo de vulnerabilidad. En este caso, hipotecados con rentas inferiores a 29.400 euros al año y con un aumento del esfuerzo hipotecario en un 20%. Además, la cuota hipotecaria debe ser superior al 30% de sus ingresos mensuales.

Salir de la versión móvil