¿Podrán viajar las personas con discapacidad el nuevo tren de alta velocidad «lowcost» Avlo? El tren Avlo contará con un 20% más de plazas que el AVE convencional, no ofertado así, más plazas para personas con discapacidad

Ave lowcost avlo
Ave lowcost avlo

Renfe ha anunciado que lanza su nuevo primer tren AVE «lowcost» llamado Avlo (Ave + Lowcost),  que operará en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona a partir del 6 de abril de 2020 y cuyos billetes podrán adquirirse a partir del próximo enero.

Este tren contará con un 20% más de plazas y se estima, según informa Antena3, que los billetes costará hasta un 40% menos.

Son muchas las personas que han «festejado» este anuncio, pero las personas con necesidad de accesibilidad, se habrán hecho la pregunta de: ¿podremos utilizarlo?.

Para que este tren logre tener 438 plazas (20% más de los actuales), lo primero que harán es eliminar el vagón de cafetería y no habrá asientos preferentes. Es ésta (preferente), una de las opciones que tienen las personas con discapacidad, especialmente en silla de ruedas, para poder viajar, ya que las pocas plazas H que existen en cada tren (2), y generalmente ocupadas con rapidez, es la única opción que tienen para poder «asegurar» su viaje en unas condiciones «dignas».

El vagón preferente tiene una fila de dos asientos y otra de una, haciendo un espacio más confortable y provocando que el pasillo tenga mayor anchura. De este modo, los usuarios de silla de ruedas podían llegar a su asiento e ir a los aseos. De esta manera las personas con discapacidad «tenían más opciones» a la hora de viajar en tren.

Al eliminar estos asientos y reducir espacios, estos trenes se verán limitados a usar solo las plazas H, con la «suerte» de que no estén ocupadas, ya que solo existen dos plazas, siendo un número «discriminatorio» ante las 438 plazas existentes, que no alcanza el 0,5% del total. 

Además, tampoco habrá personal de atención a bordo como sí tienen los trenes AVE convencionales, por lo que personas que requieran de asistencia por dependencia dentro del vagón se reduce a la voluntad de otros pasajeros.

De momento se desconocen con exactitud si contará con más plazas para personas con movilidad reducida, pero con estos ajustes, no solo se rebaja el precio, también las opciones de viajar a personas con discapacidad. Seguimos ampliando la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *