La campaña 2023/24 de los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como el IMSERSO, cuenta con un gran problema y es que todavía no tiene fecha de inicio. Y falta mucho para saberla, ya que ha presentado un gran problema para la organización, llevada a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Todo se debe a que han presentado varios recursos ante la adjudicación que realizó la organización del IMSERSO para la comercialización de los viajes del Programa de Turismo a través Ávoris Corporación Empresarial, en asociación con Halcón Viajes. Esto se traduce en un más que «previsible retraso» del comienzo de los viajes, que en un principio estaba fijado para el mes de octubre.
Desde el Gobierno aun no se han manifestado sobre lo ocurrido, aunque las críticas no han faltada y ya han sido varios los políticos y asociaciones que han cargado contra la organización de los viajes del IMSERSO.
Como hemos adelantado, varias agencias de viajes han presentando un recurso contra la adjudicación para la comercialización que hizo el IMSERSO. En primer lugar fue Seniorplan la que presentó el recurso, agrupación que se presentó al concurso formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera. Después se han unido otras empresas que han presentado recurso ante el Tribunal Administrativo de Central de Recursos Contractuales como Soltour y Mundiplan.
¿SE PODRÁ VIAJAR CON EL IMSERSO ANTES DEL 2024?
La duda de muchos jubilados y pensionistas es si se podrá viajar o no con el IMSERSO en lo que queda de 2023 o habrá que esperar hasta 2024. Y es que estos recursos que se han presentando y su posible solución pueden tardar más de tres meses, a lo que habría que sumarle la posterior comercialización, lo que hace casi imposible, en caso de que se llegue a ese extremo, que haya viajes del IMSERSO en lo que queda de año.
Las criticas al Gobierno han llegado de muchos lados. Por ejemplo, desde la Generalitat Valenciana, su conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y su titular de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, han reclamado a Pedro Sánchez una solución ante la «dramática situación que les espera a los empleados del sector turístico» por la demora de la puesta en marcha del programa del IMSERSO.
Pero no son los únicos preocupados con esta situación, ya que así también se encuentran desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), donde han catalogado como «grave» la situación de los viajes del IMSERSO. En este caso, dicen que esto es debido a que «los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes». Debido a esto, «cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa IMSERSO en las condiciones económicas actuales».
En la misma región, desde el PP de Málaga, su coordinador general, Cristóbal Ortega, ha afeado la actuación de Pedro Sánchez, ya que ha provocado «un nuevo ataque al turismo de la Costa del Sol derivado de la mala gestión». Esto es algo que se viene produciendo en Málaga, que ya «ha visto reducido prácticamente a la mitad el número de hoteles inscritos al IMSERSO desde 2019, cuando se contabilizaban 19 establecimientos frente a la decena actual».