Este viernes, 9 de diciembre, Plena Inclusión La Rioja ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos que otorga la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja. Elena Soria, la presidenta de Plena inclusión, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento en la categoría de labor asociativa.
Según han explicado desde Plena Inclusión La Rioja, este premio supone «un reconocimiento al esfuerzo que durante tres décadas ha llevado a cabo en La Rioja para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y mejorar su calidad de vida».
La entidad trabaja día a día en todos los ámbitos a través de sus diferentes programas: empleo, acceso a la justicia, vivienda digna e independiente, diversidad sexual, accesibilidad cognitiva, soledad, etc.
Desde Plena Inclusión La Rioja pretenden que «las personas con discapacidad intelectual no queden excluidas de la sociedad y de prestarles los apoyos necesarios para que puedan participar de ella en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía», aseguraba la presidenta de Plena inclusión La Rioja en la entrega del premio.
Plena Inclusión y la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual
Durante la entrega de premios, Elena Soria recordó que Plena Inclusión es el Movimiento Asociativo de la discapacidad intelectual más grande de España y citó algunos de sus logros como, por ejemplo, el derecho al voto para todas las personas con discapacidad intelectual, la modificación del código civil, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; y la redacción de la nueva Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que incluye, explícitamente en su articulado, la Accesibilidad Cognitiva.
El premio ha sido otorgado unos días después de la concesión el pasado 1 de diciembre, de la Condecoración de la Orden de Isabel La Católica y del Mérito Civil de la Delegación del Gobierno, por el compromiso ético de Plena inclusión La Rioja en el apoyo a las víctimas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la puesta en marcha del Equipo de Facilitadores.