Este es el plazo máximo para reclamar una herencia en 2023

En la mayoría de casos el tiempo que tiene una persona para reclamar una herencia está sometido a un plazo de 30 años

Te contamos cual es el plazo máximo para reclamar una herencia en 2023

Cuando una persona muere en España, le continua el procedimiento legal de repartir la herencia entre los herederos que corresponda. Uno de los punto a atener en cuenta es que si la persona fallecida ha dejado o no testamento. Además se debe de tener en cuenta que la herencia es un trámite oficial que se debe pasar haciendo frente a la tristeza de haber perdido a un ser querido.

Pero la herencia tiene fecha de caducidad. Es decir, cuenta con un plazo máximo para reclamar esos bienes y patrimonio que ha dejado la persona fallecida. Una vez pasado ese tiempo, ya no habrá posibilidad de recuperar la herencia.

Hay que tener en cuenta que para disfrutar de la parte de la herencia que le corresponda, los herederos deben pagar una serie de impuestos asociados, que varían en función del total de la herencia y de la Comunidad Autónoma. Con todo ello, los herederos tienen derecho a rechazar o aceptar la herencia.

Este es el plazo para reclamar una herencia

Cuando una persona ejercita su derecho a reclamar una herencia recibe el nombre de acción de petición de herencia. Es como el ‘Sí, quiero’ a recibir esa herencia. Esta acción tiene el fin de que poner en contacto al heredero tiene contra la persona que gestiona o tiene el patrimonio que se va a heredar.

En caso de que la persona que puede aceptar la herencia la rechace, en el futuro no podrá cambiar la opinión. Por lo tanto no tendrá opción de proceder a reclamar la parte que les corresponde. Y es que rechazar una herencia es una decisión irrevocable.

Herencia sin herederos./ Foto de Canva

En cuanto al tiempo que tiene una persona para reclamar una herencia está sometido a un plazo de 30 años. Y así es como lo recoge el Código Civil en el artículo 1963, que dice lo siguiente: «Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años».

Sin embargo, este plazo se puede verse afectado, que lo va a depender de lo que se herede. Por ejemplo, si hacemos referencia a bienes inmuebles, tales como joyas o muebles, el plazo es de 6 años. Si bien, hacemos referencia a bienes inmuebles, como son pisos, casas y terrenos, el periodo asciende a 30 años.

¿Cuándo empieza a contar el plazo para reclamar la herencia?

El plazo para reclamar la herencia comenzará a contar desde el día en el que aparente poseedor comience a poseer los bienes de la herencia con «animo suo». Esto se refiere a la situación en el que el poseedor aparente de los bienes empieza a exteriorizar su intención de hacerlos propios.

Es decir, los 30 años como plazo para reclamar no comenzarán a contar desde que la persona fallece, como mucha gente piensa.

Incluso hay casos en los que se recurre a sentencias para definir empieza a contar el plazo a partir de que quién posee la herencia que nos corresponde y estamos reclamando, actúa como si fuera dueño de una parte y exterioriza que es propietario de dichos bienes.

Salir de la versión móvil