El plátano, también conocido como banana, es una fruta que tiene una serie de beneficios en la salud que le han otorgado el cartel de superalimento. Su alto contenido en potasio y fibra, aportan un valor añadido a cualquier dieta y a la salud del organismo.
Muchos creen que el plátano es un gran aliado para la diarrea, mientras que otros, consideran todo lo contrario y lo utilizan cuando tienen episodios de estreñimiento. Sin embargo, los dos llevan razón y es que todo dependerá del grado de maduración del plátano.
Pese a que el plátano tiene la creencia popular de que estriñe, si se toma de la manera adecuada de maduración tiene tal cantidad de fibra que podría ser un aliado en los episodios de estreñimiento, actuando como laxante natural, consiguiendo el efecto contrario de lo que se piensa.
No obstante, el plátano verde es astringente, por lo que estriñe, ya que es una fruta rica en taninos y posee una gran capacidad de absorción del agua que se encuentra en el intestino.
Así actúa el plátano como laxante
En el caso de que tengas estreñimiento, la única forma recomendada de consumir plátano es que tengan un grado óptimo de maduración. Los plátanos maduros, además de ser más dulces, contienen fructooligosacaridos, una fibra soluble beneficiosa en tu digestión y con una poderosa labor laxante.
Eso sí, para aprovechar sus beneficios digestivos, lo ideal sería no mezclarlo con frutas como el limón o la naranja, pues estos ácidos de estas pueden impedir el proceso de digestión de los azúcares y el almidón.
De esta manera, la mejor forma de tomar plátanos es que sean maduros, pero también puedes añadirlos en remedios caseros como smoothies o batidos.
Beneficios de este superalimento
En el caso del plátano, es una gran fuente de magnesio y fósforo para nuestro organismo. Además, contiene vitaminas A y C, que ayudan a prevenir resfriados y enfermedades.
De hecho, muchos nutricionistas señalan que la banana es una fruta que no puede faltar en nuestra dieta. Esto también se debe a que sirve para mejorar el tránsito intestinal. Así que si tienes problemas para ir al baño, ya sabes que esta fruta de puede ayudar.
El plátano cuenta con una serie de funciones para favorecer a nuestro organismo:
- Desintoxicar nuestro cuerpo de agentes dañinos externos
- Agilizar la pérdida de peso
- Aumentar la energía
- Recuperar el estado de los músculos tras una rutina de ejercicio intenso
- Mejorar el sistema inmunitario
- Prevenir la aparición de enfermedades
A pesar de todos estos aspectos positivos para nuestra salud, sin embargo, hay especialistas que señalan que el plátano tiene efectos negativos si lo tomamos en ayunas. Esto se debe a su alto contenido de azúcar del 25%.
Por lo tanto, debemos de tener cuidado con su ingesta excesiva para así evitar sorpresas desagradables en nuestra salud. En el caso de que quieras notar los efectos saludables del plátano, que no se te olvide acompañarlo con una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado.