Las varices son esas venas que se hacen visibles en ocasiones, sobre todo en las piernas. El problema de que aparezcan no es estético sino de salud. Pues este hecho, pone de manifiesto que existe una mala circulación sanguínea. Es decir, que la sangre no está llegando bien al corazón. Por lo que es importante poner remedio.
Según los estudios, en España sufren varices una de cada tres personas. Esto significa, que hay un alto porcentaje de la población con mala circulación sanguínea. A groso modo, las varices es la parte visible del problema. Pues en realidad, se producen cuando una pared o válvula venosa se daña. Cuando esto ocurre, la consecuencia puede ser que la sangre no fluya como debe.
Existen cuatro factores de riesgo que son los causantes de la aparición de varices. El problema, es que solo por uno de ellos se puede hacer algo por intentar cambiarlo.
- La herencia genética. Este factor es más habitual entre madres e hijas.
- La edad. Conforme cumplamos años, más probable será que las suframos.
- Pasar mucho tiempo sentados. En ocasiones, nuestro trabajo nos obliga a pasar largas horas sentados y esto es un factor de riesgo.
- Un estilo de vida poco saludable. Hacer deporte y mantener buenos hábitos de vida, puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir varices.
Mejora la circulación sanguínea y evita las varices con esta planta
Es importante señalar, que el problema no es estético sino de salud. Pues las varices no son más que una señal de que existe un problema de circulación sanguínea. por tanto, lo importante es saber qué podemos hacer para mejorarla. Como hemos visto anteriormente, la mayoría de los factores que provocan esta dolencia son inevitables. Sin embargo, sí existen algunos remedios que nos pueden ayudar.
Lo más importante: Mantener un estilo de vida saludable. Para esto, son prioritarios tener hábitos como hacer deporte, llevar una buena alimentación o evitar el estrés. En el primero de los casos, el deporte es fundamental para ayudar a la sangre a moverse por las venas. Además, de este modo nos relajaremos y evitaremos también sufrir estrés.
En cuanto a la alimentación, mantener una dieta equilibrada es bueno para la salud. Sin embargo, existe un alimento en concreto que puede mejorar la circulación sanguínea. Se trata del puerro. Este vegetal aporta propiedades fibrinolíticas al organismo. Esto significa, que ayuda a evitar la formación de trombos y coágulos.
Otras propiedades del puerro
El puerro es un alimento con multitud de propiedades. Uno de los principales, es que ayuda a la circulación sanguínea, por lo que es ideal para reducir el riesgo de sufrir trombos o coágulos. Pero además, contiene otros nutrientes y minerales que ayudan a reducir síntomas que puedan conllevar la aparición de varices.
Un ejemplo de ello, es su alto contenido en azufre. Esta virtud lo convierte en un alimento muy diurético, por lo que promueve la eliminación de fluidos corporales. Del mismo modo, gracias a su fibra fermentativa, ayuda al crecimiento de la microbiota y por tanto, reduce el estreñimiento, que es otro factor que genera varices.
Finalmente, este alimento contiene zinc. Esta propiedad ayuda al organismo a luchar contra la degeneración de las paredes arteriales. Un beneficio más para evitar la aparición de varices. Así que si quieres mejorar tu circulación sanguínea, no olvides añadir puerro a tu alimentación.