Casi un año después de que diese comienzo la pandemia más global de la historia, los trabajos para encontrar una cura para el coronavirus no cesan. Ahora, una investigación, llevada a cabo por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav ), ha apostado por el uso de «alcamidas» y «peperamidas» compuestos derivados de la pimienta negra y que cuentan con características antinflamatorias, anestésicas y antivirales que podrían jugar un papel fundamental en batir la enfermedad.
En todo el mundo se están desarrollando más de 190 ensayos clínicos en búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus. Sin embargo, este estudio parece una alternativa muy interesante ya que utiliza únicamente productos naturales. Por ello, los investigadores de Cinvestav propusieron emplear compuestos nitrogenados obtenidos de la pimienta negra para realizar un antiviral ante el coronavirus. Estos compuestos reciben el nombre de “alcamidas” y “pipermidas”, gracias a sus características bioactivas.
La pimienta negra, capaz de combatir el coronavirus
A través de la herramienta informática ‘docking molecular‘, los investigadores lograron comprobar cual era el candidato más específico para combatir al virus. El microbiólogo Juan Vázquez Martínez y titular de la investigación explicó que fue posible identificar la “piperciclobutanamida B”, una piperamida dimérica con la que está provisto este tipo de grano, la cual tiene la propiedad de reprimir la proteasa principal del coronavirus, lo que podría inactivar la replicación del virus en el organismo.
“Este coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”.
Tras lograr demostrar este hallazgo con la pimienta negra, los expertos de Cinvestav se encargaron de realizar simulaciones bioinformáticas para conocer el potencial farmacológico de la piperamida. Esto era necesario ya que se necesitaba conocer sus niveles de absorción, distribución, metabolismo y excreción para esclarecer que, en caso de ser empleado como antiviral, se deberá tomar vía oral.
Otros beneficios de la pimienta negra
A continuación, enumeraremos algunas de sus interesantes propiedades para la salud:
- La pimienta negra es rica en antioxidantes: Estos son importantes ya que colaboran en varios procesos corporales como en las enfermedades cardiovasculares.
- Permite reducir el colesterol: La pimienta negra es un ingrediente a tener en cuenta en el caso de necesitar disminuir el colesterol. Esta cualidad tan positiva se debe a la piperina, que previene la formación de células adiposas.
- Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios: Al igual que la cúrcuma, posee capsaicina; es un componente químico eficaz para abrir vías respiratorias y mejorar la circulación sanguínea.
Pimienta negra molida - Buena función para la piel: La piperina que contiene la pimienta que ayuda en la creación de pigmentos. Esto es muy útil ya que permite eliminar las células muertas y combatir las arrugas, debido a los antioxidantes.
- Elemento antibacteriano: Ayuda en la lucha del organismo contra algunas bacterias.
- Sirve para tratar la tos: Es posible preparar un té en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
- Combate la artritis: La pimienta negra contiene un aceite esencial que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide.