Cuando hablamos de uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), el caso que ha denunciado la Policía Local de Granada se lleva el premio, ya que el conductor ha llegado a realizar hasta cuatro infracciones por las que ha sido multado, que vamos a mostrar a continuación.
Debemos de tener en cuenta que cada vez son más los ayuntamientos que están controlando el mal uso que se hace de las tarjetas PMR y de las plazas de aparcamiento reservadas para estas personas, ya que debemos de tener en cuenta que esto no es un privilegio, sino una necesidad, como ya han reclamado diversos colectivos asociados a la discapacidad.
Pillado un conductor con una tarjeta PMR caducada, sin seguro y sin ITV
Desde la Policía Local de Granada, a través de su perfil, han informado de un caso en el que una persona ha sido denunciada por completar hasta cuatro irregularidades asociadas al uso de la tarjeta PMR para personas con discapacidad. En este sentido, el primero de estas irregularidades la encontramos en el uso de una tarjeta PMR caducada, ya que era valida hasta 2023. Además, la Policía resalta que el usuario colocó la tarjeta de manera estratégica para que estuviera en el salpicadero y no se viera la fecha de caducidad.
A esto hay que sumarle que los neumáticos del coche estaban totalmente desgastados y sin dibujo; y que el seguro obligatorio del vehículo estaba caducado.
✅ Tarjeta #PMR 🅿️♿️ válida hasta 2023 puesta estratégicamente en salpicadero para que no se vea la fecha… Caducada.
✅ Neumáticos sin dibujo. Caducados.
✅ Seguro obligatorio, caducado.
✅ ITV, caducada.Al hacer trampas también le llegó la fecha de caducidad. pic.twitter.com/ML42bdV3k0
— Policía Local de Granada (@PoliciaGr) May 5, 2025
Por último, la ITV también estaba caducada, por lo que el conductor completó hasta cuatro irregularidades, por lo que la Policía le dejó un mensaje bien claro: «Al hacer trampas también le llegó la fecha de caducidad».
Hasta 600 euros de multa por usar una tarjeta PMR caducada
La multa por aparcar en una zona PMR sin tener tarjeta es de 200 euros, con precio reducido si se abona antes. Pero diferente es la multa que se puede percibir si se hace uso indebido de la tarjeta PMR, que puede tener un coste de entre 150 y 600 euros para las personas que realicen la acción, especialmente en casos de tarjetas pertenecientes a familiares fallecidos o personas ausentes, que son los casos más repetitivos.
Si se hace un uso incorrecto de la tarjeta, los estamos administrativos señalan que existen sanciones que consistirán en la retirada de la tarjeta de aparcamiento por un periodo de tiempo que oscila entre un mes y dos años.
En este caso, también habrá que añadirle las sanciones por el resto de imprudencias que realizó el conductor, que circulaba con un coche con ruedas desgastadas, sin ITV y sin seguro para el vehículo.