fbpx
Connect with us

Actualidad

Piden que se amplíe la prestación por cuidado de los niños con discapacidad más allá de los 18 años

Publicado

el

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quiere que se amplíe y actualice la prestación económica por el cuidado de menores con discapacidad, aunque éstos cumplan 18 años. Por ello, ha planteado a la Seguridad Social la necesidad de impulsar una reforma normativa. CERMI pretende flexibilizar los requisitos establecidos para esa prestación y evitar que desaparezca para las familias cuando el menor cumpla los 18 años, porque de hecho esa necesidad de seguir cuidando de la persona no desaparece, se mantiene y a veces se intensifica generando a la familia problemas para conciliar la vida familiar y la laboral.

Por este motivo, el CERMI reclama “establecer como ‘situación asimilada’, a efectos de adquirir la condición de beneficiario, la de las personas menores de 26 años con una discapacidad de las que precisan grandes necesidades de apoyo, de la cual se deriven dificultades adicionales a los progenitores y las personas cuidadoras”.

Con este objetivo creen que se debe considerar ‘persona asimilada’ a quienes “tengan menos de 26 años y les haya sido reconocida una discapacidad igual o superior al 33 % a consecuencia de una parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual o del desarrollo. Asimismo, esta situación ha de hacerse extensiva a quienes tengan una discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65 %.”

Para poder llevar a cabo esa reforma, debe modificarse, según indican desde CERMI, la Ley General de la Seguridad Social (artículos del 190 al 192), para que entre otras cosas, si le corresponde, el progenitor o persona cuidadora de un menor de 26 años con discapacidad y una enfermedad pueda acceder al subsidio establecido para estas contingencias.

silla de ruedas karma

En este sentido, es necesario también modificar según el CERMI la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.6), y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 49 E), con el fin de que se pueda beneficiar de una reducción de la jornada laboral.

 

Banner Rehatrans
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Teresa Malla Suarez

    enero 14, 2019 at 4:41 pm

    Hace falta mucho dinero y muchos medios para el correcto tratamiento de estas patologías.

  2. Carlos Luis Llopis

    febrero 11, 2019 at 11:25 pm

    Hola,mi hijo tiene 7 años y una discapacidad del 72 %.
    Tiene reconocido grado 2 de dependencia y yo soy el cuidador no profesional.
    ¿Hay alguna otra ayuda o subsidio que pueda solicitar? Gracias

  3. Alejandra

    febrero 12, 2019 at 1:50 am

    Llevo 11 años y me gustaría que se nos valorase de otra manera

  4. Rosa Maria

    marzo 9, 2019 at 4:04 pm

    Mi hija tiene 23 años y al entrar en un centro de día de 9 a 1 le quitaron la ayuda de gran dependencia. Ella sigue siendo atendida por mi el resto del día y noche y tiene vacaciones en agosto y las semanas completas de Semana Santa, y vacaciones de navidades. No es justo pues cuando iba por educación su horario era más amplio y cobraba dicha paga.

  5. Mónica

    mayo 18, 2019 at 6:14 am

    Esta prestación necesita regularse para poder seguir conciliando, el cuidado de un hijo con discapacidad con el puesto de trabajo. También debe cambiar la prestación para los autónomos ya que si te reduces la jornada debes seguir pagando de tu bolsillo la cuota integra. Y no es barata precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy