Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer han pedido a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ampliar la autorización de su vacuna contra el Covid-19 a adolescentes entre 12 y 15 años, según han informado en un comunicado ambas compañías.
De forma conjunta, las dos empresas explica que han probado en fase III su fórmula contra el Coronavirus en 2.260 adolescentes. La efectividad de la vacuna tuvo un alcance del 100% y con una «sólida» respuesta inmunológica. En palabras de los autores del estudio, estas pruebas permitieron demostrar que «la vacuna fue bien tolerada en términos generales».
Pese al éxito de la prueba, los adolescentes participantes en la prueba seguirán siendo estudiados de forma regular durante los dos próximos años; con el fin de comprobar la protección a largo plazo de la vacuna y su seguridad.
De esta manera, la empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, han indicado en una nota que ya han dado un paso similar en Estados Unidos, donde han pedido que se adapte su actual permiso de emergencia, y que piensan proceder de la misma forma en otras circunscripciones.
Pfizer, pionera en la vacuna contra el Covid-19
Ambas farmacéuticas fueron las primeras en anunciar una vacuna contra el Coronavirus, concretamente el pasado mes de noviembre. Esta fórmula de la vacuna está basada en el ácido ribonucléico mensajero (mRNA), propiedad de BioNTech; se ha demostrado que es altamente efectiva ante el virus.
La fórmula de la vacuna fue autorizada semanas después en Estados Unidos y Reino Unido y posteriormente en la Unión Europea (UE), donde comenzó su vacunación a finales de 2020. Poco después también empezó a autorizarse la vacuna de la estadounidense Moderna, que se basa en unos principios similares.
Después de la vacuna de Pfizer, comezaron a comercializarse el resto de vacunas contra el Covid-10, como las de AstraZeenca, Johnson & Johnson y Janssen. Por su parte, la rusa Sputnik V y algunas de las fórmulas aprobadas en China son también parecidas.
Pfizer y BioNTech quieren que la EMA autorice la vacuna
Después de los buenos resultados durante los ensayos en muestras de menores de entre 12 y 15 años, el cofundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin aseguró que la empresa ya ha solicitado la autorización condicional en Estados Unidos.
El presidente de la compañía explicó que la próxima semana se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años.
“Si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorización para una vacuna para todos los menores de cada segmento de edad en varios países”, explicó a ‘Der Spiegel’. Pese a que todavía no se han publicado los datos del estudio; Sahin confirmó que los resultados ya están disponibles y permiten ser optimistas para que sea «efectivo al cien por cien».
España confirma la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes
Mientras tanto en España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en Logroño la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer contra el Covid-19. Esta nueva remesa de vacunas llegaría todos los lunes de mayo tras el «incremento» producido hoy en la recepción de dosis.
Darias ha acudido a La Rioja para presenciar la llegada en la sede de Riofarco, en Villamediana, de 18.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra el Covid-19 para esta comunidad junto a la consejera de Salud, Sara Alba.
El recibido hoy es bloque más numeroso que ha llegado a La Rioja desde que comenzó el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre. Pero, también, coincide con un «nuevo paso con un incremento en la llegada de vacunas».