El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica destinada principalmente a personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, así como a unidades de convivencia que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. Hay que tener en cuenta que este año 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, el Ingreso Mínimo Vital no ha cumplido las expectativas de cobertura marcada por el Gobierno de España en un primer momento. Es por ello que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 21 de diciembre de 2021 recoge la nueva Ley del IMV.
Esta ley contempla nuevas medidas para mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía al Ingreso Mínimo Vital a partir de este año 2022. Además, hay que tener en cuenta que las cuantías del IMV han aumentado un 3% este nuevo año tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en 2022
La Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital establece un listado con las personas que podrán ser beneficiarios del IMV según la nueva normativa:
- Personas integrantes de una unidad de convivencia en los términos establecidos en la Ley.
- Las personas de al menos 23 años de edad que no se integren en una unidad de convivencia en los términos fijados en la ley
- Personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario. Esto podrá ser permanente en el caso de mujeres víctimas violencia de género o víctima de trata de seres humanos y explotación sexual.
Así, desde la Seguridad Social explican que las personas beneficiarias deben cumplir los requisitos de acceso a esta prestación. De lo contrario, no será posible ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
Además, hay que tener en cuenta que no se exigirá el cumplimiento de requisito de edad anteriormente mencionado anteriormente en el caso de mujeres víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y explotación sexual.
Igualmente, la Seguridad Social tampoco exigirá el cumplimiento de requisito de edad para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital a personas entre 18 y 22 años años que procedan de centros residenciales de protección de menores de las diferentes Comunidades Autónomas.
Eso sí, siempre que dichos beneficiarios «hayan estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, o sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia».
Requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2022
Para poder ser beneficiario de una prestación económica como el Ingreso Mínimo Vital en 2022 es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por ley. Así, estas son algunas de las condiciones más importantes:
- Acreditar que se disponer de residencia legal y efectiva en España, al menos durante un año
- inmediatamente anterior a la solicitud.
- Ser una persona vulnerable económicamente.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE en caso de que la persona titular no esté
- trabajando.
- No ser administrador de una sociedad mercantil.
Además, en determinadas situaciones, la Seguridad Social está pidiendo a los solicitantes haber cotizado durante al menos un año en su vida laboral; especialmente a aquellos solicitantes que viven solos.