¿Qué personas pueden cobrar el nuevo cheque de 200 euros anunciado por Juanma Moreno?

La Junta de Andalucía aprueba un nuevo cheque de 200 euros como medida urgente ante la inflación de precios y la crisis económica

Juanma Moreno./ Foto de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un cheque directo de 200 euros para ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una medida urgente aprobada por la Junta de Andalucía frente a la crisis económica y la inflación de precios.

Este nuevo cheque de 200 euros se enmarca dentro del nuevo Pacto Social y Económico, suscrito entre la Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A. Un pacto por el que el Ejecutivo autonómico movilizará en torno a 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y trabajadores autónomos.

Medidas anticrisis en Andalucía

El pacto suscrito por la Junta de Andalucía cuenta con un eje basado en medidas de carácter urgente. Consisten en una serie de medidas cuyo objetivo es neutralizar y minimizar los efectos de la crisis económica en la sociedad andaluza y en el tejido laboral. Igualmente, también tiene como finalidad un reforzamiento sobre los servicios públicos esenciales.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros
Cheque de 200 euros en Andalucía./ Foto de Canva

Del mismo modo, el acuerdo incluye diferentes iniciativas para desarrollar en los próximos años en Andalucía. Entre estas iniciativas encontramos medidas con efectos en la Formación Profesional, emprendimiento o la seguridad laboral.

Es necesario aclarar que el nuevo cheque de 200 euros habilitado por la Junta de Andalucía no tiene nada que ver con el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno de España para familias vulnerables. El cheque del Gobierno de España se debe solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y el plazo límite es el 31 de marzo de 2023.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía también ha aprobado diferentes medidas anticrisis urgentes para la población, más allá del nuevo cheque de 200 euros o el Bono Familia de ayudas directas. Por ejemplo, ayudas para hipotecados jóvenes menores de 35 años; un plan de empleo juvenil; ayudas para pymes y trabajadores autónomos; o un Plan para la Transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas.

Cheque de 200 euros aprobado por Juanma Moreno

El nuevo pacto firmado por la Junta de Andalucía recoge un Bono Familia de ayudas directas a menores en condiciones vulnerables y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Para esta medida, el Gobierno andaluz destinará 119 millones de euros.

Por otro lado, está el ‘Bono Carestía’, que recoge el nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno. Para percibir este nuevo cheque de 200 euros en la región andaluza, es preciso que se den una serie de condiciones.

El primer requisito para percibir este cheque de 200 euros es que la familia beneficiaria tenga un menor a su cargo. Además, es obligatorio que los ingresos anuales a nivel familiar sean inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Para esta medida, la Junta de Andalucía destinará 12 millones de euros.

De cara a este año 2023, el IPREM anual a 14 pagas se sitúa en 8.400 euros. Por tanto, para tener derecho al nuevo cheque de 200 euros, la persona solicitante debe acreditar ingresos inferiores a 25.200 euros. Por el momento, la Junta de Andalucía no ha desvelado la fecha para solicitar el nuevo cheque ayuda de 200 euros, perteneciente al ‘Bono Carestía’, aunque parece que será pronto, ya que forma parte de las medidas con carácter urgente.

Salir de la versión móvil