Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las personas nacidas entre 1950 y 1970 verán reducida su pensión

El ministro José Luis Escrivá anuncia un ajuste moderado de la cuantía de las pensiones con el mecanismo de equidad

RD Tododisca RD Tododisca
02/07/2021 04:00 - Actualizado 30/05/2025 22:52
Prestaciones
José Luis Escrivá pensión reforma

José Luis Escrivá

Este jueves 1 de julio de 2021 se ha firmado en el Palacio de Moncloa en acuerdo sobre la reforma de pensiones por parte del Gobierno de España y los agentes sociales. Una reforma cuyas medidas comenzarán a notarse desde 2022 en adelante.

En este contexto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha participado en un programa de TVE donde ha tratado el asunto de la reforma de pensiones. Así, ha adelantado que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad ocasionará un ajuste moderado sobre la cuantía de la pensión de los llamados ‘baby boomers’.

Dicho en otras palabras, los pensionistas nacidos entre 1950 y 1970 sufrirán un recorte en el importe de su prestación en consonancia con el mecanismo de equidad.

Este mecanismo de equidad se incorpora dentro de la reforma, pero aún faltan determinados flecos y las partes implicadas deben negociar. Gobierno de España y agentes sociales han fijado como plazo hasta el próximo 15 de noviembre.

Noticias Relacionadas
Policía Nacional pensión incapacidad permanente
Un policía recibe la pensión de incapacidad permanente tras los disturbios de la sentencia del procés
Derechos pensión Seguridad Social
Estos son todos los derechos por recibir una pensión, según la Seguridad Social

Mecanismo de equidad en sustitución de factor de sostenibilidad

Según José Luis Escrivá, el factor de sostenibilidad propio de la reforma de 2013 estaba «mal definido». Si bien, este fenómeno ya ha quedad eliminado con el acuerdo de pensiones que han firmado Pedro Sánchez y los representantes sindicales.

https://x.com/joseluisescriva/status/1410579203930693633?s=20

El ministro de Seguridad Social señala que este factor de sostenibilidad asociaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a los futuros pensionistas de manera indefinida.

Así, Escrivá argumenta que este problema de sostenibilidad de las pensiones está concentrado coyunturalmente en la llamada generación ‘baby boomers’. Es decir, los nacidos entre finales de los años 50 hasta 1970.

Las palabras del ministro de Inclusión señalan que con este mecanismo de equidad intergeneracional, esta generación deberá asumir «algo más de esfuerzo» para regular el gasto en pensiones. Es decir, habrá una generación de Españoles que verá reducida la cuantía de su prestación por un supuesto error cometido por la administración.

«Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles» argumenta Escrivá.

Cálculo de pensión ligado a la elección de años

En otro orden de cosas, José Luis Escrivá también ha tratado la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, un asunto que ase abordará el próximo año en consonancia con la siguiente pata de la reforma de pensiones.

Así, Escrivá ha asegurado que la finalidad de esta medida no es mermar el importe de la prestación. Además, expone que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada de forma rotunda a la elección de los mejores años de cotización.

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que algunas de las medidas de la reforma de pensiones ya puedan aplicarse el próximo año; como la revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior.

Para finalizar, el ministro del Gobierno de España ha asegurado que «indiscutiblemente va a satisfacer a Bruselas», refiriéndose a la reforma de pensiones. Según su criterio, cumple con el Plan de Recuperación, habiendo todo un conjunto de hitos vinculados al fortalecimiento y modernización del sistema.

Las personas nacidas entre 1950 y 1970 verán reducida su pensión
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Pensión
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
País de Europa con la pensión de jubilación más elevada
Este es el país de Europa con la pensión de jubilación más elevada
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.