Las personas con movilidad reducida en Canarias piden mejoras en accesibilidad

El informe 'Rampa hacia la accesibilidad' da a conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas en España

plaza persona con movilidad reducida discapacidad

Las personas con movilidad reducida en Canarias piden mejoras en accesibilidad. En un informe han indicado que las actuaciones más urgentes para poder acceder a edificios de viviendas se centran en rampas (68%), así como en las puertas de apertura automática (71%) y los telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (52%).

Así lo recoge el informe ‘Rampa hacia la accesibilidad’. Dicho trabajo ha sido elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas en España.

Con estas medidas que reclaman las personas con movilidad reducida en Canarias quieren que les den «mayor importancia» a las personas de más edad.

Por otro lado, en el conjunto nacional cerca del 70 por ciento de sus habitantes residen en pisos, 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida y 608.000 viven solas en su hogar.

En este sentido, se matiza que seis de cada diez edificios de viviendas (un 59%) tienen escalones antes de llegar al portal. Esta es la primera gran barrera a la que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida cuando accede al inmueble donde reside. Por contraposición, solo un 28% tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4%).

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López, ha indicado que «es esencial ponerse en la piel» de las personas con movilidad reducida. Todo ello para conocer «de primera mano las numerosas barreras físicas que deben sortear diariamente». De esta manera, se busca promover que se actúe con celeridad para solventarlas.

Añade que una rampa cuando existe, en ocasiones, presenta dificultades por estar demasiado inclinada (14%); por carecer de barandillas a ambos lados (65%); o porque su superficie es deslizante (9%).

Salir de la versión móvil