El Bono Eléctrico o Bono Social Eléctrico es una ayuda que permite a determinadas personas en España acceder a un descuento importante en la factura de la luz. Se trata de una medida regulada por el Gobierno de España, con el objetivo de proteger a los hogares vulnerables o vulnerables severos en relación a los gastos del suministro eléctrico.
Este lunes 28 de abril de 2025 se ha producido un apagón general en toda España, que ha provocado la falta de suministro durante horas en todo el país, con todas las consecuencias que ello conlleva. Así, es importante recordar qué personas pueden solicitar el Bono Eléctrico en España.
Personas que pueden solicitar el Bono Eléctrico en España
Para beneficiarse del Bono Eléctrico en España, es necesario que la persona en cuestión se considere cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.
En cualquier caso, para tener derecho al Bono Social Eléctrico es obligatorio tener contratada la tarifa eléctrica PVPC, con una potencia igual o inferior a 10 kilovatios en la vivienda habitual.
Según informan desde ‘Endesa’, se consideran clientes vulnerables aquellos que tengan contratada una tarifa regulada PVPC y cumplan como mínimo una de las siguientes cuatro condiciones:
- Tener una renta anual inferior a los límites establecidos según el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) de 14 pagas. Estos límites varían según las circunstancias de las personas que figuran en la unidad de convivencia.
- Ser pensionista del sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente y que el solicitante cobre la pensión mínima.
- Familias numerosas.
- Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En relación a los umbrales de renta, pueden aumentar en una vez el IPREM en caso de que algún miembro de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o se encuentre en situación de dependencia de grado 2 o 3.
Si se cumplen los requisitos mencionados anteriormente, los clientes considerados vulnerables pueden obtener un descuento del 50% en la factura de la luz desde el 1 de enero al 30 de junio de 2025. Por su parte, el descuento del Bono Eléctrico se sitúa en un 42,5% desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2025.
Más personas beneficiarias del Bono Social Eléctrico en España
A continuación, enumeramos a los clientes vulnerables severos, que deben ser titulares de una tarifa regulada PVPC y cumplir, como mínimo, algunas de las siguientes condiciones establecidas por el Gobierno de España:
- Recibir una renta anual menor o igual al 50% de los umbrales de renta establecidos para los consumidores considerados vulnerables, teniendo en cuenta las denominadas ‘circunstancias especiales’.
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: Debe aplicarse un requisito de criterio de rentas explicados anteriormente para la persona titular o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.
- Pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente: Deben percibir la pensión mínima y tener una renta anual igual o inferior al IPREM vigente.
- Familias numerosas: Deben tener una renta anual dos veces inferior al IPREM vigente.
Cumpliendo estos requisitos, los clientes considerados vulnerables severos disponen de un descuento del 65% desde el 1 de enero al 30 de junio de 2025 en la factura de la luz. Dicho descuento se sitúa en el 57,5% desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2025. Así se recoge en las características del Bono Eléctrico.
Finalmente, encontramos a los clientes considerados vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Para ello, deben ser considerados como clientes vulnerables severos y ser atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local.
En relación a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, desde Endesa argumentan que «en estas circunstancias, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico».