La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla a las personas mayores como usuarios vulnerables en la vía pública. La pérdida de las capacidad físicas y psíquicas con el paso del tiempo se refleja en la conducción, algo que las autoridades intentan mejorar reduciendo la periodicidad de las renovaciones.
«El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor», informan desde la DGT. Es decir, en España no hay una edad máxima límite para conducir, siempre y cuando se mantengan las condiciones correctar para mantener la seguridad.
Renovación del carnet de conducir en personas mayores
El período de vigencia del carnet de conducir se reduce a los 65 años, con el objetivo de «aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos». Desde la DGT explican que las personas mayores deberán renovar el carnet con más frecuencia.
Además, es importante tener en cuenta que a partir de los 70 años, los conductores no tendrán que pagar las tasas correspondientes. No obstante, sí deberán hacer frente al pago del reconocimiento médico, que será el único que deberán realizar durante la renovación.
El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. En el supuesto de que los especialistas vean algún problema (enfermedad, deficiencia o susceptible de agravarse), el período de vigencia se reducirá considerablemente.
En cualquier caso, la tasa por la renovación también será más baja. Así que no tendrás que sufrir ningún tipo de complicación por tener un período más bajo que en ocasiones anteriores.
¿Qué deben hacer las personas mayores para renovar el carnet?
Las personas mayores deberán renovar el carnet de conducir como el resto de conductores. Para ello, según explican desde la web de la DGT, deberán seguir los siguientes pasos:
- Solicitar el reconocimiento médico en uno de los centros de Reconocimiento de Conductores autorizados.
- Pagar la tasa por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico, excepto las personas mayores de 70 años que solo pagarán por el reconocimiento.
- Te entregarán un permiso adicional hasta que envíen el oficial, con el que podrás circular por España.
- El período de tiempo que tardan en enviarlo es de aprox. mes y medio, momento en el que recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
Las personas mayores de 65 años tienen la posibilidad de acudir a las oficinas de la DGT sin necesidad de cita previa. Allí podrán informarte de todo el proceso, la tarifa de las tasas o cualquier consulta relacionada con la normativa de tráfico.