La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) es un proceso del que nadie se libra, y que tiene siempre un nuevo horizonte en cada nueva ampliación que tenemos en España. Lo cierto es que con el nuevo carné, con tecnologías más avanzadas que se expiden a través de la Policía Nacional del territorio en el que nos encontremos, las facilidades siguen siendo las mismas a la hora de poder renovarlo. Sólo debemos tomar cita previa y facilitar nuestra firma y huella, además de presentar una foto que será la que nos ilustre en ese pequeño plástico que sirve para identificarnos a todos. En este artículo vamos a aclarar qué personas se libran de tener que pagar la cuota por motivo de renovación del DNI.
Debemos aclarar en primera instancia que llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado nunca es motivo de sanción, pero sí que es necesario renovarlo cuando sea pertinente con el objetivo de evitar toda clase de obstáculos, como puede ser a la hora de viajar al extranjero. Es posible usar el pasaporte, sí, siempre que esté en vigor, pero para muchos españoles es mucho más sencillo y ocupa menos espacio el DNI, que podemos incluir en cada una de nuestras carteras.
¿Cada cuánto se renueva el DNI en España?
Solemos renovar el DNI en períodos de 10 años en la franja de edad que va de los 30 a los 70, esto es, unas cuatro veces, una por década. Ese período se amplía en un año, de forma que cada cinco años se debe ir renovando continuamente en ese intervalo de edad que va de los 5 a los 30, haciendo cuentas, 5×5, que dan como resultado esos 25 años de diferencia hasta llegar a los 30.
Debemos tener en cuenta que cuando vamos a renovar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), pagamos 12 euros por persona para renovar el DNI. Esa es la tarifa actual, de forma que hasta 108 euros se pueden gastar a largo plazo, siempre que no haya que expedir uno nuevo por robo o pérdida.
¿Quiénes se libran de pagar la renovación del DNI?
¿Quieres saber qué personas están exentas del abono en la renovación del DNI? Son varios colectivos, así que presta atención por si formas parte de uno de ellos y eso que te ahorras:
- Personas que formen parte de una familia numerosa, con su carné o el título, ambos en vigor, siempre que se cumplan los requisitos
- También renovarán el DNI gratuitamente quienes tengan que cambiar algún dato del documento de identidad, y esté a punto de caducársele como la dirección de residencia, por ejemplo
¿Y si quieres cambiar la dirección de residencia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), pero tu carné está en vigor? Podrás hacerlo, pero no de forma gratuita, por lo que deberás esperar hasta que llegue la fecha señalada para poder hacerlo sin coste.