La edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y 9 meses. Por su parte, las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y 9 meses deben acceder a la jubilación ordinaria con 66 años y cuatro meses. Sin embargo, existe la posibilidad de jubilarse con una edad inferior.
Muchos ciudadanos se preguntan si es posible acceder a la jubilación anticipada con 55 años. La respuesta es sí, aunque deben darse unas condiciones muy concretas para ello. Además, otra situación diferente es la prejubilación.
La mayoría de ciudadanos piensa que la prejubilación y la jubilación anticipada son lo mismo. Sin embargo, se trata de dos mecanismos diferentes para retirarse de la vida laboral antes del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
Jubilación anticipada a los 55 años
Solamente existe una situación específica en la que los ciudadanos pueden jubilarse anticipadamente por la Seguridad Social con 55 años. Se trata de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.
En este sentido, las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad. Es decir, tienen la posibilidad de jubilarse con 55 años.
Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad en España. Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado una nueva normativa para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la jubilación anticipada.
Modalidad anticipada y prejubilación
La jubilación anticipada es una modalidad de la Seguridad Social en la que determinados ciudadanos, que cumplen unos requisitos específicos, pueden jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria. Está regulada por la normativa de la Seguridad Social.
Por su parte, la prejubilación consiste en un acuerdo entre el trabajador y la empresa. En dicho acuerdo se fija extinción de la relación laboral, el cual se encuentra con una edad cercana a la jubilación.
En los acuerdos de prejubilación se puede incluir la percepción de una cuantía económica mensual por parte de la empresa antes de que el trabajador acceda a la jubilación anticipada de la Seguridad Social o a la jubilación definitiva.
Prejubilación a los 55 años
Respecto a esta posibilidad, los ciudadanos pueden prejubilarse a partir de los 55 años de edad. No obstante, se trata de un procedimiento de acuerdo entre el trabajador y el empresario. Es decir, no constituye una situación contemplada por la Seguridad Social.
De esta forma, el trabajador puede encontrarse en prejubilación hasta alcanzar la edad y los requisitos oportunos para acogerse a algunas de las modalidades de jubilación anticipada que contempla el estado español.
Por último, es necesario destacar la ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas mayores de 52 años que se encuentran en paro. Se trata del subsidio para mayores de 52 años, que se puede percibir de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y por el que se cotiza a la Seguridad Social.