La edad de jubilación ordinaria en 2022 está fijada en los 66 años y dos meses. Esto quiere decir que si llegas a la jubilación a los 66 años y dos meses, obtendrás tu pensión sin ningún tipo de recorte, es decir, que podrás disfrutar de la cuantía completa de la pensión de jubilación. No obstante, aunque la edad actual de jubilación esté fijada en los 66 años y dos meses, esta irá aumentando hasta llegar a los 67 años en el 2027. Aún así, algunos trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse a los 60 años y no ver afectada su pensión.
Para poder optar a esta situación, la jubilación a los 60 años sin recortes en la pensión, se deben de cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos permitirán al trabajador solicitar la jubilación sin ver afectada su cuenta bancaria ya que no verá un recorte en su pensión, sino que seguirá recibiendo su salario habitual.
Ahora bien, ¿Quiénes son los trabajadores que pueden solicitar la jubilación antes de los 60 sin tener recortes en la pensión? Te contamos todas las situaciones en las que esto es posible.
Pedir la jubilación con 60 años sin recortes en la pensión
Aunque todo lo quisiéramos, esta opción no está al alcance de todo el mundo. Solo se concederá en ciertas profesiones independientes al régimen de la Seguridad Social que permiten a esos trabajadores jubilarse con el 100% de la pensión incluso sin llegar a la edad mínima de jubilación.
Clases pasivas
Los trabajadores que se incluyen en las clases pasivas podrán pedir la jubilación anticipada sin sufrir ningún tipo de recorte en su pensión. Se trata de funcionarios de carrera o en prácticas de la administración General del Estado y de la Administración General de Justicia. Igualmente, también pertenecen a las clases pasivas los trabajadores pertenecientes a las Cortes Generales y los trabajadores con funciones asimiladas en las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, también forman parte de este grupo los militares de carrera, los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos gubernamentales.
Todos estos profesionales tendrán la posibilidad de pedir la retiración anticipada cobrando el importe máximo. Eso sí, deberán haber desempeñado su función durante un mínimo de 30 años.
Cese voluntario
También existe la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada y cobrar el 100% de la pensión tras un despido. En estos casos se podrán jubilar si tienen cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación anticipada y pueden acreditar un mínimo de 30 años de cotización previa. Asimismo, también deberán estar inscritos como demandantes de empleo al menos durante seis meses.
Deberán demostrar que su despido fue por razones de reestructuración empresarial y no por otros motivos como, por ejemplo, por conducta o similar.
Estos son los dos casos más destacados en los que se puede solicitar la jubilación a los 60 años y no perder la cuantía máxima de la pensión, sino cobrar el 100% de la misma.