Desde CERMI La Rioja han denunciado públicamente la larga espera a la que tienen que hacer frente los usuarios con discapacidad para coger un taxi adaptado en Logroño. Es una situación que supone una grave problemática para las personas con movilidad reducida en la región.
El propio secretario general de CERMI La Rioja, Javier Muñoz, ha sido víctima de una situación de este tipo. El taxi adaptado solicitado por Javier tardó en llegar 75 minutos desde el momento en el que comenzó el procedimiento.
Al respecto, explica que «tuve que esperar unos 25 minutos a que mi llamada fuera atendida en la centralita, desde entonces y hasta la llegada del taxi adaptado pasaron otros 50 minutos».
La problemática de los taxis adaptados en Logroño
Para poner sobre la palestra esta problemática de los taxis adaptados en Logroño, desde CERMI La Rioja toman como referencia el testimonio de dos casos reales, aunque son muchas las personas con discapacidad que se enfrentan a esta situación desagradable.
Félix Fuertes es otro ciudadano con discapacidad que necesita utilizar un taxi adaptado para desplazarse en Logroño. Consciente de esta problemática, opta por contratar el servicio de taxi con antelación, aunque esto no siempre es posible.
Se trata de una situación de gran preocupación la que denuncian desde CERMI La Rioja. Así, Félix Fuertes comenta que «si alguna vez tenemos una urgencia médica que no requiera ambulancia estamos vendidos porque no tenemos cómo ir al hospital”.
Con todo ello, el secretario general de CERMI La Rioja, Javier Muñoz, argumenta a los compañeros de ‘eldiario.es’ que «ninguna corporación ha metido mano a este gremio que trabaja con licencias concedidas por los ayuntamientos, no hay vocación de servicio público».
La escasez de taxis adaptados y el tiempo de espera para disfrutar del servicio supone un gran inconveniente para las personas con discapacidad, personas mayores y personas con movilidad reducida en Logroño. Sin embargo, desde CERMI advierten que esta situación también se produce en otras Comunidades Autónomas de España.
CERMI reclama soluciones para las personas con discapacidad
Ante la escasez de taxis adaptados y la ineficacia del servicio, desde CERMI La Rioja plantean soluciones para mejorar la situación de las personas con movilidad reducida en Logroño. Así, reclaman un aumento de las licencias de taxis adaptados y un incremento de los servicios.
Actualmente, Logroño cuenta con un total de doce licencias de taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Sin embargo, solamente la mitad se encuentran operativos.
Félix Fuertes es una persona con discapacidad y, además, vicepresidente de CERMI La Rioja. Igualmente, Félix también reclama medidas en los taxis adaptados en relación a las personas con discapacidad.
Por ejemplo, solicita que las carreras se cobren en base a lo que marca el taxímetro. Al respecto de esta reivindicación, denuncia que «muchos taxis de la ciudad tienen establecido un precio fijo para ir al Hospital y a mí que vivo cerca me cuesta lo mismo que una persona que vive al otro lado de Logroño».