Personas con discapacidad, a través de ASPACE Coruña, han envuelto un vehículo en Sada con carteles y billetes de 200 euros para visibilizar el respeto hacia las plazas de aparcamiento PMR. Es decir, las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
En toda España, muchas personas siguen sin respetar y sin hacer un uso adecuado de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Este hecho provoca importantes inconvenientes para personas con discapacidad.
Campaña para visibilizar el respecto a las plazas PMR
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desde ASPACE Coruña han lanzado una campaña para reivindicar el uso adecuado de las plazas de aparcamiento PMR.
Una de las acciones de esta campaña ha consistido en envolver un vehículo aparcado en una plaza PMR con billetes de 200 euros. Esta actividad se ha llevado a cabo por personas con parálisis cerebral. Así, 200 euros es la multa que se aplica a los conductores por estacionar en plazas PMR sin la correspondiente acreditación.
Además, el grupo de trabajo ‘Ejerzo mis derechos’, conformado por personas con parálisis cerebral, ha elaborado un decálogo para que los conductores respeten las plazas de aparcamiento PMR. Es otra de las actividades que forma parte de la campaña ASPACE Coruña en relación a la Semana Europea de la Movilidad.
Dicho decálogo recoge algunos aspectos claves para los conductores, como evitar el bloqueo de rampas o acceso a estas plazas, así como no ocupar las plazas PMR sin la pertinente tarjeta acreditativa. También advierten que estas plazas no se pueden usar sin acreditación alegando «solo un momento».
Misión: Concienciar a la sociedad
A través de estas acciones, desde ASPACE Coruña buscan generar concienciación social entre los ciudadanos. Al envolver un vehículo con billetes de 200 euros quieren hacer ver a los conductores que aparcar indebidamente en una plaza PMR conlleva una multa con ese importe.
🚗💸 Hoy salimos a las calles de Sada para recordar que aparcar en una plaza PMR sin necesidad cuesta 200€.
👉 ¿Y tú, qué harías con ese dinero?
Las plazas PMR no son un privilegio, son un derecho.#SomosASPACE #RespetaPMR #SemanaDeLaMovilidad #SomosASPACE pic.twitter.com/rCmBkNXsDh— ASPACE Coruña (@ASPACECoruna) September 16, 2025
Usuarios con discapacidad o con parálisis cerebral, en este caso, denuncian que son muchas las ocasiones en que encuentran plazas de aparcamiento PMR ocupadas por personas que no cuentan con la tarjeta de estacionamiento.
Además, solo un 2% de las plazas de aparcamiento en la mayoría de localidades están reservadas para personas con movilidad reducida. Este hecho choca frontalmente con la elevada tasa de incumplimiento por parte de conductores que no cuentan con la acreditación correspondiente.
En Sada, municipio de la provincia de La Coruña, hay únicamente 33 plazas PMR de aparcamiento. Por su parte, en la ciudad de A Coruña hay aproximadamente 500 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
A pesar de ello, son muchas las personas que siguen haciendo un uso indebido de estas plazas, generando problemas y perjuicios para las personas con discapacidad que realmente necesitan hacer uso de estos espacios de aparcamiento.
Debido a ello, desde ASPACE Coruña han iniciado esta campaña con la esperanza de generar una mayor concienciación social y reducir el uso indebido de estas plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida.