Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Personas con discapacidad piden a Carolina Darias ser «prioritarios» en la vacunación

La salud de las personas con discapacidad en España está "empeorando" desde que comenzó la pandemia del coronavirus hace un año

RD Tododisca RD Tododisca
29/01/2021 10:59 - Actualizado 30/05/2025 22:16
Discapacidad
Vacuna del Covid-19 para personas con discapacidad diabetes

Vacuna Covid-19

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que las personas con discapacidad sean un colectivo «prioritario» dentro del calendario de vacunación contra el Covid-19. Además, han solicitado que se retomen las consultas y terapias pospuestas.

«Las personas con discapacidad deberíamos ser un colectivo prioritario dentro de la estrategia nacional de vacunación del Covid-19; así como retomar la agenda de citas médicas pospuestas; tanto las consultas de atención primaria o especialistas como las intervenciones quirúrgicas», ha indicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Según ha asegurado, la salud de las personas con discapacidad en España está «empeorando». Todo ello desde que comenzó la pandemia del coronavirus hace un año.

«Las personas con discapacidad física y orgánica estamos viendo cómo nuestra salud y atención sociosanitaria está empeorando desde que comenzó la pandemia», asegura Queiruga. En este sentido, «se han reducido y hasta paralizado muchos servicios, terapias o actividades que son fundamentales para tener una calidad de vida».

Noticias Relacionadas
El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de la jubilación anticipada por discapacidad
¿Cuándo entra en vigor la reforma que flexibiliza la jubilación anticipada de personas con discapacidad?
Síndrome KAT6A
En busca del diagnostico del síndrome KAT6A

En concreto, se ha referido a los tratamientos de recuperación funcional; fisioterapia; tratamientos farmacológicos o tratamientos que dependen de unidades hospitalarias.

Retraso y empeoramiento del sistema de salud

Según una encuesta elaborada COCEMFE, en la que han participado más de 800 personas con discapacidad física y orgánica; el 73% han visto retrasadas sus citas médicas; 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses; el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.

Además, el 42% ha tratado de recibir algún tratamiento o terapia y no ha podido y el 20% se ha encontrado con una negativa a recibir atención sociosanitaria. Por ello, COCEMFE y su movimiento asociativo ofrecen su colaboración a Carolina Darias para tratar de revertir los efectos negativos que está teniendo el Covid-19.

Además, para la Confederación es «urgente» actualizar el baremo de reconocimiento de la discapacidad para no dejar fuera del sistema de apoyos a personas con discapacidad física y orgánica.

Asimismo, reclaman tener acceso a todos los tratamientos farmacológicos existentes indicados para cada tipo de discapacidad «de forma equitativa en todo el país y sin copago», incluyendo los dietoterápicos.

Personas con discapacidad piden a Carolina Darias ser "prioritarios" en la vacunación
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.