Así perjudican las dietas yo-yo y los cambios de peso al metabolismo y la salud

Un nuevo estudio ha concluido que las dietas yo-yo y los cambios constantes en el peso provocan problemas en el metabolismo y la salud

Dietas yo-yo

No hay duda de que son muchas las personas que han hecho dieta alguna vez en su vida para mantener el peso o perder algunos kilos de más. Pero eso solo va a perjudicar nuestra salud si no lo convertimos en un estilo de vida y comenzamos a ganar y perder peso de forma frecuente.

Y es que la actividad del metabolismo se puede ver dañada si la exponemos a cambios en la dieta drásticos de forma regular. Sin seguir un patrón de alimentación constante dentro de un período concreto de tiempo.

Y es que a pesar de que existen algunos factores que van a ser determinantes para mejorar la actividad del metabolismo, sin duda la alimentación y seguir una dieta adecuada a nuestras necesidades es fundamental para mantenerlo a un ritmo constante y beneficioso.

En este sentido, un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, celebrado en Filadelfia, afirma que las fluctuaciones en el peso pueden llegar a ser muy dañinas para nuestra salud.

De hecho, exponen que si esto se hace de forma frecuente, podemos incluso a llegar a sufrir cambios en el metabolismo que hagan peligrar nuestra salud cardiovascular.

Ganar y perder peso de forma constante puede dañar la salud cardiovascular

Para el estudio, los investigadores dividieron a 16 ratas en dos grupos. Un grupo recibió una cantidad normal de alimentos durante todo el estudio, mientras que el otro grupo experimentó tres ciclos de una dieta restringida (60% de su ingesta diaria normal de alimentos) seguidos de tres semanas de una dieta normal.

Las fluctuaciones constantes en el peso pueden ser un peligro para la salud cardiovascular
Las fluctuaciones constantes en el peso pueden ser un peligro para la salud cardiovascular

Al final del estudio, «descubrimos que los animales que pasaban por varios ciclos de pérdida de peso y recuperación del peso corporal tenían una función cardíaca y renal reducida al final. También tenían más resistencia a la insulina, lo que puede ser una causa de diabetes«, explica la doctora Aline M. A. de Souza, becaria postdoctoral de la Universidad de Georgetown y primera autora del estudio.

«Aunque los animales parecen estar sanos tras la ‘recuperación’ de la dieta, su corazón y su metabolismo no están sanos», prosigue la experta.

«Todavía tenemos que hacer más estudios en este campo. Pero los resultados sugieren que cuanto más restrictiva es la dieta, peores pueden ser los resultados para la salud. Las dietas de adelgazamiento deben tener muy en cuenta la salud a largo plazo, especialmente si se contempla como opción la pérdida rápida de peso», finaliza.

¿Qué podemos hacer para activar el metabolismo de forma saludable?

Y es que las dietas restrictivas solo están enfocadas a la pérdida de peso a corto plazo, por lo que realmente pueden suponer un deterioro de nuestra salud si no tenemos un estilo de vida saludable.

Por ello, una de las cosas que podemos hacer para activar el metabolismo sin dañar la salud es aumentar la ingesta de frutas y verduras a lo largo del día.

Y esto no solo puedes hacerlo consumiendo estas de una sola pieza, sino que pueden ser alternativas muy saludables a algunos platos ricos pero muy calóricos que estés acostumbrado a comer. Así, puedes sustituir las patatas fritas por palitos de manzana o el queso por una ración de verduras hervidas.

Además, es muy importante cenar ligero y no incluir en este momento del día alimentos muy calóricos. En este caso, lo mejor es incluir en la cena frutas y verduras que nos aporten un bajo nivel de calorías.

Salir de la versión móvil