El sistema de pensiones español permite a los ciudadanos la situación excepcional de percibir dos prestaciones de jubilación a la misma vez. Si bien, para poder recibir dos pensiones de forma simultánea será necesario cumplir los requisitos previos establecidos por la Administración.
En concreto, las personas tienen la posibilidad de cobrar dos pensiones de forma simultánea si en el momento de la jubilación estuviese dado de alta o en situación asimilada de alta en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social.
Además, entre las condiciones mínimas para poder tener derecho a las dos pensiones, el usuario deberá tener un periodo de cotización de al menos 15 años en cada uno de los dos regímenes.
Por otra parte, si el trabajador no se encuentra en alta o situación asimilada de alta en ambos regímenes de la Seguridad Social en el momento de acceder a la jubilación, el sistema establece 15 años de cotización simultánea.
Es decir, deberá haber cotizado al mismo tiempo por los dos regímenes durante al menos 15 años. Si este requisitos no se cumple, no será posible percibir dos pensiones a la misma vez en España-
Pensiones concurrentes y no concurrentes
Para entender la compatibilidad de pensiones de jubilación es necesario diferenciar entre pensiones concurrentes y no concurrentes. Las concurrentes son aquellas que corresponden al trabajador incluido en los diferentes regímenes de la Seguridad Social; como el Régimen General, Clases Pasivas, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier Régimen Especial.
También forman parte de las recurrentes las pensiones abonadas por la Mutualidad Nacional de previsión de las Administraciones Locales o sistema de previsión de las Comunidades Autónomas.
Por su parte, las pensiones no concurrentes son aquellas abonadas por planes de pensiones o seguros colectivos, las que se perciben en concepto de dependencia; rentas mínimas de las Comunidades Autónomas u otorgadas por las mutuas y salarios sociales.
Cuantía a percibir con dos pensiones simultáneas
Cuando una persona percibe dos pensiones concurrentes de jubilación por haber cotizado durante su vida laboral en dos regímenes diferentes, la Seguridad Social establece un límite específico en la cuantía a recibir por ambas prestaciones.
La suma de ambas prestaciones no podrá ser nunca superior a la cuantía de la pensión máxima fijada para cada año. En las situaciones en la que la suma de sendas pensiones esté por encima de dicha cantidad; el sistema reduce proporcionalmente uno de los importes de estas prestaciones para que se establezca en los límites de la legalidad.
Si una persona está recibiendo una pensión de jubilación y posteriormente se le concede otra, la reducción de la cuantía para no superar el máximo se aplicará sobre la nueva prestación que se le haya concedido.
Edad de jubilación ordinaria en 2021
Para poder percibir dos prestaciones a la misma vez uno de los requisitos fundamentales es cumplir la edad ordinaria de jubilación. Este año 2021, para obtener el 100% de la pensión de la jubilación es necesario tener 66 años en caso de cotización durante menos de 37 años y 3 meses en la vida laboral.
Si el trabajador ha cotizado durante más de 37 años y 3 meses también tendrá la posibilidad de jubilarse con 65 años. Así, la edad de jubilación seguirá aumentando hasta 2027, hasta situarse en 67 años.
En el caso de la compatibilidad de pensiones de jubilación, uno de las situaciones más habituales se da en las personas que durante una parte de su vida han cotizado como trabajador autónomo y otra parte en el Régimen General de la Seguridad Social.