¿Qué pensionistas no tienen que pagar los medicamentos en 2022?

Expertos de BBVA explican que pensionistas de España están exentos de afrontar el denominado copago farmacéutico

Pensión: Pago de medicamentos./ Foto de Canva

Muchas personas beneficiarias de una pensión contributiva en España están exentas del pago de medicamentos, ya que es una de las coberturas que ofrece el sistema español a los pensionistas. Tras la modificación de esta medida en el año 2021, el copago farmacéutico se ha ampliado a otros grupos de población que también están exentas.

Concretamente, el copago farmacéutico consiste en una aportación obligatoria que debe realizar el beneficiario de un producto farmacéutico en el momento que le sea dispensado en la farmacia. Todo ello, previa prescripción médica. Es una situación que se da habitualmente entre los pensionistas de España.

Hablamos del sistema de cofinanciación de medicinas, que lleva operativo en el país desde el año 2012. El objetivo de este sistema es contener el gasto farmacéutico y fue modificado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En ese momento, la ley introdujo a nuevos pensionistas beneficiarios.

Pensionistas exentos del copago

Primeramente, debemos tener en cuenta que el sistema actual marca los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, se establecen tres criterios concretos: Renta, edad y grado de enfermedad. En función de estos factores, el pago por los medicamentos puede variar de forma considerable en España.

Pensión: Pago de medicamentos./ Foto de Canva
Pensión: Pago de medicamentos./ Foto de Canva

Los profesionales de BBVA explican que existen diferentes tramos de aportación en función de la renta. «En el caso de los pensionistas, están establecidos límites máximos de aportación al mes en función de la renta», indican.

Así, con la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, se estableció la eliminación de diferentes grupos de población en situación económica vulnerable. Por ello, están exentos del copago farmacéutico los siguientes grupos de población:

  1. Aquellas personas pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros al año. También beneficiarios de una pensión contributiva con rentas inferiores a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar la Declaración de la Renta por IRPF.
  2. Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  3. Beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo en Régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

Según informan desde BBVA, en 2022, un total de 6 millones de personas en España están exentas del copago por medicamentos. En concreto, más de 3,5 millones son personas beneficiarias de una pensión de jubilación y otras pensiones contributivas.

Nueva Ley de Farmacia en Andalucía

A colación con el copago farmacéutico, este viernes 23 de septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Ley de Farmacia en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado el presidente andaluz en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Sevilla.


Concretamente, Moreno ha expuesto: «Habrá una nueva Ley de Farmacia en Andalucía. Y suprimirá definitivamente la subasta de medicamentos. Esta norma dará un salto en el apoyo al sector. Quiero que se instalen aquí más plantas farmacéuticas para que investiguen, produzcan y creen empleo».

Salir de la versión móvil