Prácticamente la mayoría de pensionistas de España recibirán la correspondiente paga extra de verano el próximo mes de junio de 2021. Sin embargo, existen una serie de excepciones en cuanto a pensión que no recibe esta paga extraordinaria.
Hay que recordar que nos encontramos en un año atípico en el apartado de pensiones. Por un lado se ha producido un aumento de la cuantía de la pensión a principios de año, tras la aprobación de este hecho en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, en referencia a la reforma de pensiones del año 2013, la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la prestación ha aumentado hasta los 66 años. Y seguirá subiendo hasta fijarse en los 67 años en el año 2027.
Por último, el Gobierno de España se encuentra próximo a cerrar una nueva reforma de pensiones con sindicatos y agentes sociales; cuyo objetivo es preservar el sistema actual y garantizar la cuantía actual de las diferentes prestaciones.
Pensión que no reciben paga extra en verano de 2021
En España, prácticamente la totalidad de pensiones cuentan con 14 pagas anuales. Es decir, 12 pagas correspondientes a cada mes del año y dos pagas extras a cobrar durante los meses de junio y noviembre de cada año.
La paga extra es uno de los momentos más esperados por el pensionista en España, ya que en un mismo mes ve duplicada la cuantía que normalmente recibe de forma mensual. Así, la paga extraordinario de junio coincide con el inicio del verano, donde muchas personas aprovechan para viajar o directamente los gastos aumentan.
Sin embargo, existen algunas pensiones que no reciben paga extra a lo largo del año, ni en verano, ni en invierno. Dos casos concretos son las pensiones de incapacidad permanente derivada de accidente laboral y la incapacidad permanente por enfermedad profesional, entre otras.
En estos casos no quiere decir que el pensionista reciba menos dinero por la pensión. Si bien, cuanta con las pagas extra prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias correspondientes a todo el año.
Además, por ejemplo, en las situaciones en la que la incapacidad permanente venga derivada de enfermedad común o enfermedad laboral, la persona beneficiaria si cobraría las pagas extras de verano e invierno.
En general, las pensiones contributivas de la Seguridad Social están compuestas por 12 pagas anuales y dos pagas extraordinarias que tienen lugar en los meses de junio y noviembre.
Cuándo se cobra la paga extra de verano
La paga extra de verano se cobra durante el mes de junio de 2021. En estas ocasiones, las correspondientes entidades bancarias abonan la cuantía de la mensualidad más la paga extra de verano. Es decir, los pensionistas verán duplicada la cuantía de su pensión durante el mes de julio.
La mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago el día 25 de cada mes, aunque en algunas ocasiones esta actividad se produce de forma adelantada. Esta variación depende exclusivamente de la política de la entidad bancaria a la hora de desarrollar esta acción.