El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 una nueva revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Es decir, desde el 1 de enero de 2023 está en vigor la revalorización de las pensiones contributivas en un 8,5%, con respecto a las cuantías del año anterior.
Esta es una de las medidas aplicadas por el Ejecutivo Central con el objetivo de que los pensionistas y jubilados de España no pierdan poder adquisitivo en referencia a la escalada de la inflación de precios registrada en el país.
Además, el Gobierno de España también ha aprobado la revalorización de las pensiones no contributivas en un 15%. Concretamente, ha decidido mantener durante el año 2023 la revalorización del 15% acordada como medida extraordinaria anticrisis en julio de 2022. Así, la mayoría de personas beneficiarias de una pensión en España, tanto contributivas como no contributivas, notarán la subida de la cuantía a percibir desde el pago de la mensualidad de enero de 2023.
Aumento de 1.500 euros al año
El IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en 8,46%. Así, el Gobierno de España ha redondeado dicha cifra al 8,5% para la revalorización de las pensiones. Esto supone un aumento considerable en la cuantía mensual de los ciudadanos que perciben una pensión contributiva en España.
La revalorización del 8,5% supone la percepción de aproximadamente 1.500 euros más al año para una prestación media de jubilación en España. Respecto a esta subida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que se trata de prácticamente una «tercera paga extra» para los pensionistas en 2023.
Además, el Ejecutivo Central señala que la pensión media en España ha aumentado un 25% desde el año 2018. Se trata de una situación particular, especialmente en un contexto de incertidumbre respecto al futuro y la sostenibilidad del sistema actual de pensiones en España.
Pensiones sin subida
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todas las pensiones contributivas de jubilación se revalorizan en este año 2023. En concreto, las pensiones por encima de 3.058,81 euros al mes no subirán en 2023. Es decir, la cuantía anual de estas pensiones no podrá superar en ningún caso los 42.823,34 euros.
Esto se debe a que el Gobierno de España ha situado la cuantía de pensión máxima en 3.058,81 euros al mes en 2023, constituyendo un importe anual de 42.823,24 euros. Así, también se ha aplicado una revalorización del 8,5% en la cuantía de pensión máxima del sistema español con respecto al año 2022.
Cada año, el Gobierno establece un importe de pensión máxima para las prestaciones contributivas. Es decir, si al calcular la cuantía de la pensión es superior al importe máximo, el ciudadano solamente podrá percibir esa cuantía máxima fijada por el Ejecutivo Central. En otras palabras, ningún ciudadano en España puede cobrar una pensión contributiva cuya cuantía mensual sea superior a 3.058,81 euros al mes en 2023.