El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este miércoles 27 de diciembre un Real Decreto-Ley en el que se recoge la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas para el año 2024.
En este sentido, las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8%, debido al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene como objetivo garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios.
Sin embargo, algunas pensiones subirán por encima del IPC interanual. Hablamos de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas, así como las cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS
Con la revalorización del 3,8%, la pensión media de jubilación se situará en 2024 en 1.380 euros al mes. Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, indican que la pensión media de jubilación ha subido en unos 2.230 euros anuales en los últimos dos años. Por su parte, la pensión media (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares). del sistema se fija en unos 1.200 euros al mes.
En este sentido, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán en un 6,9% con respecto al año 2023. Esta subida responde a una de las recomendaciones claves del Pacto de Toledo.
Desde el Gobierno de España informaron que las pensiones mínimas subirían entre un 5% y un 7%. Finalmente, el Consejo de Ministros ha decidido aplicar un aumento del 6,9% en las pensiones mínimas contributivas, al igual que con las pensiones no contributivas y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Sin embargo, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares es la prestación que más se revalorizará en 2024, con un 14,1%. En este caso, se equiparará con la cuantía de la pensión mínima de jubilación.
MÁS SUBIDAS EN 2024
En el Real Decreto-Ley también se establece un aumento del 6,9% en las pensiones no contributivas de vejez e invalidez del SOVI. Así, esta prestación se situará en 517,9 euros al mes y 7.250,6 euros al año.
Por otro lado, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se revalorizará un 10% adicional por encima del IPC. De esta forma, la cuantía será de 34,17 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos
Según indican desde la Seguridad Social, la revalorización del 3,8% en las pensiones contributivas tendrá un coste aproximado de 7.300 millones de euros para el Estado. Teniendo en cuenta el aumento adicional del resto de prestaciones, el gasto se dispara hasta los 8.280 millones de euros.
En definitiva, unos 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones verán aumentado su poder adquisitivo con la revalorización aplicada por el Gobierno de España. Así lo exponen los representantes de la Seguridad Social.
Sobre esta revalorización se ha manifestado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Al respecto, ha manifestado que «esta medida beneficia a uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes».