Según el informe sobre las pensiones contributivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, los pensionistas vascos cobraron 1.431,91 euros de media en agosto. Por su parte, en el extremo, los jubilados extremeños ingresaron de medio 965,10 euros. Casi 500 euros de diferencia entre una comunidad y otra al mes, haciendo que sean 6.354,34 euros de diferencia al año.
¿Pero por qué pasa esto? Lo primero que debemos de tener en cuenta para despejar esta incógnita es saber como se calcula la pensión de jubilación. Los últimos años previos a la retirada son los que determinan la base reguladora. De esta manera, en 2020 se tienen en cuenta los últimos 23 años, pero durante los próximos ejercicios el aumento del tiempo será progresivo hasta llegar en 2022 a los 25 años trabajados.
A esta base debemos añadirle el porcentaje en función del número de años cotizados. Por ejemplo, para acceder al 100% de la pensión debemos tener, como mínimo, 36 años cotizados. Además, esto a su vez, esta determinado por el nivel de cotizaciones durante la vida laboral, que cuanto mayor sea, mayor será la base reguladora.
Entrando en faena, vamos a explicar las grandes diferencias en el dinero de la pensión entre las comunidades autónomas. Pues bien, esto se debe principalmente al desarrollo económico que han protagonizado todas las comunidades.
Por ejemplo, en el País Vasco, su gran desarrollo industrial a dado lugar a salarios más altos y a carreras laborales más largas. Todo lo contrario que ocurre en comunidades como Andalucía, Extremadura o Murcia, donde ha proliferado el desarrollo de la agricultura y el sector servicios, trabajos que otorgan sueldos más bajos y por lo tanto pensiones más bajas.
Lista de pensión media por comunidades
A continuación, enumeramos la pensión media que se recibe dependiendo de la Comunidad Autónoma:
- Asturias: 1.403,32 euros de media al mes
- Madrid: 1.362,20 euros de media al mes
- Canarias: 1.083,56 euros de media al mes
- Castilla-La Mancha: 1.078,92 euros de media al mes
- Baleares: 1.073,26 euros de media al mes
- Valencia: 1.064,55 euros de media al mes
- Andalucía: 1.050,22 euros de media al mes
- Murcia: 1.035,80 euros de media al mes
- Galicia: 980,03 euros de media al mes
- Extremadura: 965,10 euros de media al mes
Como podemos ver, existe una gran brecha entre comunidades. Pese a ello, esto no solo ocurre entre comunidades, sino que también existen diferencias entre provincias de una misma comunidad. Por ejemplo, un pensionista de Ourense cobró 816,14 euros, frente a los 1.037,19 euros de Pontevedra.
Esto podría ser poca diferencia al mes, pero al año hace una suma de 3.094,7 euros de diferencia. Esto pone en evidencia que las diferencias no se encuentran entre el norte y el sur del país, sino que todo depende del trabajo y el tiempo que hayamos cotizado.
Un cambio en las diferencias económicas
Un ejemplo sería Asturias, donde las pensiones de jubilación actualmente son las segundas más altas del país. Esto se debe a la gran actividad y productividad que ha tenido la región hace unos años, sin embargo, Asturias está destinada a perder esta posición en cuanto los trabajadores actuales se jubilen, ya que sus salarios son mucho más bajos.
La capacidad productiva de Asturias se centraba en la minería, un sector condicionado por el régimen especial del carbón, que cuenta con unas prestaciones mucho más atlas en comparación con el resto.
La pensión media de un asturiano se encuentra sobre los 1.403,32 euros, mientras que la nómina media de un asturiano que haya cotizado en este régimen especial fue en agosto de 2.375,26 euros, dando lugar a una diferencia de 971,94 euros al mes y de 13.607,16 euros anuales.