La reformas que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere hacer en materia de pensiones sigue dando que hablar. El último que se ha posicionado es el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Desde el sindicato señalan su disconformidad con la petición del Gobierno de castigar la jubilación anticipada.
Desde CCOO aseguran que sería «malo» para la búsqueda de un acuerdo que el Gobierno plantee una reforma que, con el objetivo de acomodar la edad efectiva de jubilación a la edad real, obstruyera el acceso a las jubilaciones anticipadas.
En ese sentido, Unai Sordo deja claro que se puede conseguir ese objetivo, el de acercar ambas edades de jubilación. Eso sí, sin perjudicar a aquellas personas de más edad que se ven expulsadas del mercado laboral de manera involuntaria.
Lo que plantea el secretario general de CCOO es llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta a las pensiones si se corrige la reforma de 2013 y se aborda la estructura de ingresos de la Seguridad Social. Pero introducir elementos paramétricos en la negociación, como la ampliación del periodo de cálculo, dificultaría el acuerdo.
Las pensiones y las posibles reformas que plantea el Gobierno
Desde CCOO han explicado que «hay que abordar el tema de los ingresos en autónomos, el destope de las bases máximas asociada a una mejora de la pensión máxima, la asunción en los Presupuestos del Estado de gastos de la Seguridad Social que no le corresponden… Si eso va por ahí, sería posible el acuerdo. Si no, sería muy difícil».
También ha hablado Unai Sordo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC que negocia con el Ministerio de Seguridad Social. En este sentido, cree que es una labor «relativamente sencillo». Además, ha indicado que el problema está en que junto a esta medida se están discutiendo otras cosas que están dilatando el acuerdo.
Escrivá piensa en premiar el retrasar la edad de jubilación
El pasado martes, ElEconomista hizo público el planteamiento que tiene en mente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para premiar a los trabajadores que retrasen su edad de jubilación. Esta operación se centra en cambiar la forma de cobro de esa mejora por atrasar la edad de la pensión de jubilación. En este caso, la propuesta de esa mejora de pensión establecida por ley en los supuestos de jubilación demorada es de un 4% más sobre la cuantía de la pensión.
Si el trabajador escoge esta opción, su pensión de jubilación aumentaría en ese porcentaje. Es decir, al terminar el año, aplicando dicho porcentaje, el beneficiario que tendría una pensión media de 27.000 euros, accedería a una pensión de 28.080 euros anuales. Un aumento significativo a tener en cuenta. Esa diferencia de 1.080 euros es el 4% de mejora por alargar un año la pensión de jubilación.
De esta manera, y como explicábamos el otro día en Tododisca, según los planes de Moncloa, para una pensión media de 27.000 euros. Para ello, usando el nuevo modelo, el 4% (1.080 euros) se multiplicaría por un periodo de estimación de cobro, unos 12 años, lo que resulta un pago de 12.960 euros. Aquí está el atractivo para el trabajador, que sería en un único pago.
El sistema que plantea José Luis Escrivá y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se basa en un premio por retrasar la pensión de jubilación. Algo a lo que desde CCOO se oponen, como ha expresado su secretario general, Unai Sordo, ya que esto supondría un nuevo impedimento para la jubilación anticipada.