¿Qué pensión pueden recibir las personas con un discapacidad del 33%?

Las personas que tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% pueden acceder a diferentes ayudas y prestaciones de la Seguridad Social

Persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden obtener diferentes ayudas y beneficios por parte de la Seguridad Social. Eso sí, no existe una pensión o pago económica por el simple hecho de tener discapacidad.

Eso sí, dependiendo del grado tendrá derecho a unas ayudas y beneficios u otros. Por ejemplo, para acceder a la pensión no contributiva de invalidez, prestación gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la persona debe de garantizar un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además de otros tipos de requisitos. Si se da el caso de que la persona tiene un grado igual o superior al 75%, contará con un complemento económico del 50% dentro de esta ayuda.

Otra cosa diferente es la pensión de incapacidad permanente. Esta no se habla de discapacidad, si no que es una ayuda que se reconoce a los trabajadores que presentan una reducción anatómica o funcional a la hora de realizar su profesión habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Aunque mucha gente piensa que son lo mismo, discapacidad e incapacidad permanente son dos términos diferentes, aunque comparten ciertas similitudes.

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad, que recientemente ha tenido una reforma, solo pueden acceder las personas que tengan un grado del 45% o más. Eso sí para alcanzar ese grado de discapacidad se ofrece la opción de mezclar patologías con el fin de alcanzar ese porcentaje.

Si bien, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% no tienen derecho a la jubilación anticipada por discapacidad.

Ayudas de la Seguridad Social a las personas con un 33% de discapacidad

Las personas que tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% pueden acceder a diferentes ayudas y prestaciones de la Seguridad Social en diferentes ámbitos. Una de estas ayudas es las dirigidas a las personas con un hijo a cargo que tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

Otras de las ayudas que podemos encontrar es la de cubrir los gastos de transporte de las personas con discapacidad con problemas de movilidad. Esta ayuda puede ascender hasta 825 euros al año. Además, estas personas con movilidad reducida o discapacidad pueden obtener el certificado para aparcar en las plazas reservadas para PMR.

Persona con síndrome de Down en su puesto de trabajo empleo discapacidad
Persona con síndrome de Down en su puesto de trabajo | CANVA

En el ámbito del empleo también cuentan con algún beneficio. Por ejemplo, tienen plazas de empleo reservadas de forma específica en las Ofertas de Empleo Público y en las ofertas de trabajo de empresas privadas. Las personas con una incapacidad permanente total tienen una asimilación de personas con discapacidad del 33% en el ámbito laboral.

Además, estas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% cuentan con ciertas ventajas fiscales. Esta la encontramos  a la hora de realizar la Declaración de la Renta y rendir cuentas con la Agencia Tributaria. En concreto, cuentan con un mínimo personal 3.000 euros superior al resto de ciudadanos.

También pueden tener derecho las personas con discapacidad del 33% a asistencia sanitaria y prestación farmacéutica de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil