En España, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario cumplir determinados requisitos relacionados con las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social durante su vida laboral. Además, también depende de la edad de acceso a la jubilación.
Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Concretamente, la edad de jubilación está en incremento desde el año 2013, hasta que se establezca en 67 años a partir de 2027.
Por otra parte, el Gobierno Central también ha aprobado diferentes medidas incorporadas en la reforma de pensiones del año 2022. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
Así, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, el ciudadano debe haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años deben integrarse en los quince años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Cuantía de pensión con 17 años de cotización
Otro aspecto a tener en cuenta, es que a partir de 2022 la Seguridad Social utilizará los últimos 25 años de cotización (300 últimas bases de cotización) para calcular la base reguladora, al dividir dichas bases por 350.

En este sentido, a una persona con 15 años de cotización a la Seguridad Social le corresponde un 50% de la base reguladora. Durante cada uno de los 106 meses de cotización por encima de los 15 años se incremente un 0, 21% de la base reguladora. Y por cada uno de los 146 meses restantes, un 0,19% de la base reguladora.
Teniendo en cuenta esta normativa de la Seguridad Social, a las personas que hayan cotizado 17 años durante su vida laboral le corresponde una pensión contributiva de jubilación en 2022 del 55, 04% de la base reguladora.
En relación a ello, la edad ordinaria de jubilación en España en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. O bien, de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.
Además, desde el 4 de febrero de 2021, los beneficiarios de la pensión de jubilación pueden acceder al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento disponible tanto para mujeres como para hombres.
Dicho complemento tiene como objetivo suponer un plus económico en la pensión de personas que acrediten haber sufrido un perjuicio económico en su carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Se trata de un complemento económico que puede aumentar la cuantía a percibir por un pensionista que solo ha cotizado 17 años, en este caso. El complemento tiene una cuantía fija de 378 euros por hijo.






