Los principales requisitos para acceder a una pensión de jubilación en España son la edad y el número de años cotizados a la Seguridad Social. Además, es necesario tener en cuenta que desde el inicio de 2022 están en vigor todas las medidas incorporadas en la primera pata de la reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, según lo acordado en la reforma de pensiones. En este sentido, a partir de 2027 la edad ordinaria de jubilación será de 67 años.
En base a esta normativa, la edad ordinaria de jubilación ha ascendido a 66 años y 2 meses en 2022, para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses durante su vida laboral. No obstante, también se puede optar al 100% de la pensión en caso de tener 65 años y haber cotizado más de 37 años y 6 meses durante la vida laboral.
Pensión de jubilación con 30 años cotizados
Para que una persona tenga derecho a recibir una pensión de jubilación en España necesita haber cotizado como mínimo 15 años durante su vida laboral. Así, con 15 años cotizados, el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora para la pensión.
Por su parte, para optar al 100% de la base reguladora, deberá cumplir los requisitos de edad y cotización que correspondan durante cada año mencionados anteriormente.
Si bien, la disposición transitoria novena de la Ley General de la Seguridad Social establece que por cada mes adicional a los 15 años como mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación, se genera un porcentaje añadido a la base reguladora. Dicho porcentaje es del 0,21%, según indican los profesionales de ‘Cuestiones Laborales‘
En este sentido, si una persona se jubila en 2022 con 30 años cotizados durante su vida laboral a la Seguridad Social, le corresponderá una pensión del 86,32% de su base reguladora.
Como conclusión en este aspecto, debemos aclarar que la edad mínima para acceder a una pensión contributiva de jubilación en España es de 15 años, durante los cuales la prestación es del 50% de la base reguladora. No obstante, para tener derecho al 100% hay que tener en cuenta la edad normal de jubilación y las cotizaciones fijadas para cada año (2022 en este caso).
Hay que tener en cuenta que una de las medidas más importantes de la nueva reforma de pensiones va encaminada a estimular el retraso en la jubilación con incentivos a la jubilación demorada. Por su parte, se han reforzado las penalizaciones por jubilación anticipada.
Cómo calcular la base reguladora en 2022
En este 2022 se ha implantado un nuevo mecanismo para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación. Concretamente, se tendrán en cuenta las bases de cotización referentes a los últimos 25 años anteriores al mes previo de acceso a la jubilación.
Es decir, en base a este mecanismo, las últimas 24 mensualidades de las bases de cotización correspondientes a los 2 últimos años se calculan por su valor nominal. Por lo tanto, todos los pagos mensuales anteriores se actualizan de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) para el mismo período.
En otras palabras, la nueva regulación crea la base estándar burguesa para las pensiones de vejez al sumar las últimas 300 bases de cotización y luego dividirlas por 350.