Este jueves 14 de diciembre de 2023 se ha confirmado definitivamente el porcentaje de subida de las pensiones contributivas del sistema español. Así, el Gobierno de España aplicará un importante aumento para todos los pensionistas de España a partir del 1 de enero de 2024.
En concreto, las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024, de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual registrado en el año 2023. El objetivo de este método de revalorización es que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación de precios.
Además, las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán por encima del IPC interanual. También lo hará en estos términos la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
AUMENTO DE LA PENSIÓN EN 734 EUROS
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado este jueves 14 de diciembre la revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8%.
Así, según indican desde la Seguridad Social, la pensión media de jubilación subirá 52 euros al mes y 734 euros al año con la revalorización del 3,8%. Por su parte, la pensión media del sistema se incrementará en 638 euros al año, lo que constituye una subida de 46 euros más al mes.
Todas estas subidas de las pensiones se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024. Desde la Seguridad Social aseguran que con esta medida se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en relación a la evolución del IPC.
A través de un comunicado oficial, la ministra Elma Saiz ha destacado lo siguiente: «gracias a la reforma aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas».
Desde la Seguridad Social defienden que gracias a esta revalorización, 10 millones de pensionistas van a ver conservadas o aumentadas sus pensiones a partir del 1 de enero de 2024.
SUBIDAS ADICIONALES EN 2024
En otro orden de cosas, la ministra de Seguridad Social expone que «la gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciables».
? Las pensiones subirán un 3,8% en 2024. Un alivio para el bolsillo de 10 millones de personas.
El Gobierno de España sigue garantizando el bienestar y el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. pic.twitter.com/avB31jfn44
— Elma Saiz Delgado (@SaizElma) December 14, 2023
En este sentido, las prestaciones mínimas aumentarán entre un 5% y un 7% en 2024. Sin embargo, las pensiones de viudedad con cargas familiares aumentarán hasta un 14,1% en 2024. Por su parte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 6,9%.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a las cuantías de las pensiones no contributivas. Por tanto, también constituye una buena noticia para las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.
En 2024, la cuantía de la pensión mínima de jubilación para una persona con cónyuge a cargo subirá adicionalmente por encima del IPC, con el objetivo de reducir el 20% de la brecha existente, hasta llegar al 1,5 del umbral de riesgo de pobreza.
La finalidad del Ejecutivo Central es que la prestación mínima de jubilación con cónyuge a cargo llegue a 16.500 euros anuales en el año 2027. Es decir, una cuantía un 22% más elevada que en la actualidad.