La pensión por jubilación esconde muchos interrogantes para muchas personas que finalizan su etapa laboral, y otras que prefieren mantenerse un año más en activo porque todavía no quieren dejar su trayectoria profesional, o bien quieren un año de despedida para poder ser productivo y tener una pensión aún mejor. En este artículo vamos a hablarte de los segundos y de cómo afecta al dinero que percibirás.
Sobre todo, se tiene en cuenta el concepto de la pensión teniendo en cuenta la reforma de las pensiones, que trae interesantes novedades que no debemos olvidar.
¿Sabías que quienes quieran trabajar más, contarán con incrementos en su pensión por jubilación? ¿Pero de cuánto dinero hablamos? ¿Y si trabajo dos, es aún más?
La demora tiene premio porque de alguna forma sigues cotizando, claro, y eso te lo premia el Gobierno de España por tu esfuerzo pese a la edad.
Muchas personas se acogen a ese merecido descanso cuando les toca, y hay incluso quienes prefieren solicitar su pensión por jubilación antes por diferentes motivos.
¿Cuánto sube mi pensión si trabajo un año extra?
Como decíamos, la demora tiene su recompensa, y lo cierto es que el incremento de nuestra pensión puede ser de un 2% a un 4% según los años cotizados.
Sin embargo, tras la reforma, que ha entrado en vigor en 2022, la subida ya es definitiva del 4% por año trabajado para todas las personas que así lo establezcan.
Lógicamente habría que traducir esa cifra porcentual a una cantidad total que nos ayude a conocer de verdad en cuánto se nos queda la pensión de manera definitiva.
Si tenemos una pensión de unos 1.000 euros, el incremento se aplica a la base reguladora, que añade 40 euros más al mes, por lo que se te queda en 560 euros al año.
En el caso de que prefieras currar dos años extraordinarios, digamos, tu pensión subirá a los 1.081,6 euros al mes, esto es, 1.142,4 euros al año.
Y si prefieres que sean tres, tu pensión de jubilación subirá hasta los 1.125 euros al mes, unos 1.750 euros más al año que si te jubilas cuando te corresponda.
¿Cuál es el aumento de mi pensión si trabajo un año más y cobro 1.500 ó 2.500 euros?
En el caso de las pensiones más altas, por ejemplo, de 1.500 euros, llegarás hasta los 840 euros de subida en el caso de que trabajes un año más.
Si son dos, tendrás 1.622,4 euros al mes, mientras que si son tres, tu pensión se te quedará en 1.687,3 euros al mes.
Si tu pensión de jubilación es considerable, hablamos de unos 2.500 euros, pues tendrás acceso a 1.400 euros más al año si trabajas un año más.
Pasa que si trabajas dos años, no podrás percibir más de 2.707 euros al mes, porque es la cantidad máxima de pensión que existe.