Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Esta es la pensión de jubilación que te queda si no has cotizado nunca: más de 7.500 euros

Las personas que no han cotizado nunca pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
18/01/2025 14:00 - Actualizado 15/05/2025 11:33
Sociedad
La pensión no contributiva de invalidez ofrece una prestación para las personas que no han cotizado nunca

La pensión no contributiva de invalidez ofrece una prestación para las personas que no han cotizado nunca

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social se necesita haber cotizado un mínimo de 15 años. Pero la pregunta de muchas personas es la siguiente: si he cotizado menos de 15 años o no he cotizado nunca, ¿puedo acceder a una pensión de jubilación? La respuesta es sí, a través de la pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ya que esta pensión no tiene ningún requisito de cotización.

Este tipo de pensión ha tenido un aumento del 9% de cara a 2025, como ya recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subida es mucho más mayor que la que ha tenido la pensión contributiva de jubilación, del 2,8%, debido a que el objetivo es que no haya tanta diferencia entre un tipo de pensión.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación para 2025

Si hablamos de la pensión no contributiva de jubilación, debemos de tener en cuenta que esta prestación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios». Todo ello a pesar de que la persona no haya cotizado nunca o lo haya hecho de forma insuficiente para acceder a dicha pensión contributiva.

Entre los requisitos que debe de cumplir una persona para acceder a esta prestación encontramos:

Noticias Relacionadas
Lourdes, uno de los destinos que oferta Viajes El Corte Inglés
Viajes El Corte Inglés lanza ‘Tres Naciones’, un viaje que pasa por España, Francia y Andorra
Tenerife, uno de los destinos más demandados en España en materia de turismo
Viajes El Corte Inglés lanza una oferta como las del IMSERSO: 8 días en Tenerife con pensión completa (vuelos incluidos)
  • Edad: tener sesenta y cinco o más años.
  • Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2025, sean inferiores a 7.905,80 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.905,80 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que recoge el IMSERSO en su web.

En este sentido, debemos de tener en cuenta también que la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona o con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación para 2025

Como bien hemos adelantando, las pensiones de tipo no contributiva, ya sea de invalidez o de jubilación, va a aumentar su cuantía en un 9% en 2025. De esta manera, las cantidades que perciben los pensionistas se verán modificadas a partir del mes de enero de 2025. En 2024 la cuantía estaba fijada en 7.250,60 euros anuales, divididos en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 517,90 euros. Para 2025 su incremento va a ser de 652,55 euros, fijando la cuantía íntegra en 7.903,15 euros, que se va a dividir en 14 pagas de 564,51 euros.

Desde el IMSERSO apuntan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».

Si hablamos de la cuantía mínima del 25%, en 2024 estaba fijada en 1.812,65 euros anuales, que se dividían en 14 pagas de 129,48 euros. De cara al nuevo año, y con la subida que hemos mencionado a lo largo del texto, la cuantía de esta pensión no contributiva de jubilación mínima del 25% será de 1.975,79 euros, que se reparte en 14 pagas de 141,13 euros.

Esta es la pensión de jubilación que te queda si no has cotizado nunca: más de 7.500 euros
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: ImsersoJubilaciónPensiónPersonas Mayores
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.