La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que han tenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Así, presenta una serie de características particulares.
Al igual que todas las pensiones contributivas del sistema español, la pensión de viudedad también se revaloriza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
No obstante, la normativa de la Seguridad Social reconoce el porcentaje de base reguladora correspondiente a la persona causante que cobrará la persona beneficiaria en la pensión de viudedad.
CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
El porcentaje de base reguladora a cobrar en la pensión de viudedad puede variar en función de las circunstancias de la persona viuda. Esto es así en 2023 y seguirá rigiéndose del mismo modo durante el año 2024.
Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad es del 52% de la base reguladora. No obstante, existen diferentes circunstancias que pueden provocar un aumento en este porcentaje.
Será del 60% en caso de que la persona viuda tenga más de 65 años y carezca de ingresos del trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena. La Seguridad Social debe asegurarse de que se cumplen dichas condiciones.
En caso de que la persona viuda tenga cargas familiares y cumpla con ciertos requisitos de carencia de rentas, la cuantía de la pensión de viudedad será del 70%. Este es un aspecto a tener en cuenta de cara al año 2024, cuando las pensiones contributivas de viudedad volverán a subir.
El Gobierno de España en funciones ha garantizado que las pensiones contributivas de viudedad volverán a revalorizarse a partir del 1 de enero de 2024. Dicha revalorización será entre el 3,5% y el 4,5%, según las estimaciones del IPC interanual del Gobierno.
«Cuando no se acceda a la pensión, por no acreditar el periodo de duración del matrimonio o no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal, durante dos años, en cuantía igual a la pensión de viudedad que le hubiera correspondido», aclaran desde la Seguridad Social.
IMPORTE ADICIONAL DE LA PENSIÓN
Por otra parte, hay que recordar que las personas que cobran una pensión de viudedad pueden recibir un complemento económico para su pensión.
Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, destinado a las personas que han sufrido algún tipo de perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
En 2023, la cuantía de este complemento es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
Igualmente, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tendrá una revalorización en función del IPC en 2024, más un aumento adicional del 10% aprobado por la Seguridad Social.
Así, la subida más elevada de las pensiones de viudedad la notarán las personas perceptoras de una pensión de viudedad que también cobren cobren el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.