La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha anunciado cuanto subirán las pensiones de cara a 2024. De esta manera el Gobierno, ha dejado claro que las pensiones contributivas y no contributivas van a aumentar su cuantía de cara al próximo año, algo que va ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que puede llegar hasta el 14% en determinados casos de las pensiones de viudedad.
Si hablamos de las pensiones como tal, la pensión no contributiva, que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), va a tener una subida del 6,9% para el 2024, un crecimiento que queda muy lejos del 15% que subieron estas prestaciones en 2023. En el caso de las pensiones contributivas, entre las que se encuentra la pensión de viudedad, suben para el 1 de enero de 2024 en un 3,8%. También muy inferior al crecimiento de 2023, cuando subió un 8,5%.
La Seguridad Social define la pensión de viudedad como la prestación económica que consiste «en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos».
EL SUBIDÓN DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
Desde el IMSERSO han informado, atendiendo a los últimos datos de la Seguridad Social, que en España reciben pensión de viudedad más de 1,5 millones de personas, siendo en su mayoría mujeres (95,8%).
Para calcular la subida de estas pensiones de cara a 2024 se ha tenido en cuenta el IPC interanual del año anterior, es decir, desde el mes de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, que se ha cerrado en un 3,76% para redondear dicha cifra en un 3,8%.
Durante este 2023, la cuantía de la pensión mínima de viudedad para una persona con cargas familiares ha sido de 12.682,60 euros al año, repartido en 14 pagas de 90,5 euros. Esto supone un incremento de 481,93 euros más al año.
Eso sí, debemos de tener en cuenta que las pensiones mínimas de viudedad subirán por encima del IPC en 2024. Esto se debe a que el objetivo de estas pensiones pasa por equiparar sus cuantías progresivamente a las pensiones mínimas de jubilación.
En este sentido, si atendemos a los datos oficiales, las pensiones de viudedad van a subir en 2024 en 500 euros o más al año.
Finalmente, la Seguridad Social han informado de que se emitirá una carta por correo ordinario a todas las personas pensionistas de viudedad. En dicho documento se le va a notificar del aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
DOBLE AUMENTO PARA ALGUNAS PENSIONES DE VIUDEDAD
Muchos beneficiarios de la pensión de viudedad tendrán la oportunidad de disfrutar de un doble aumento de las prestaciones en 2024. Estas personas reciben a la vez una pensión de viudedad y tienen derecho a un complemento para reducir las diferencias de pensión entre sexos.
El subsidio está disponible tanto para hombres como para mujeres. Además, va a estar dirigido a quienes puedan demostrar que están experimentando problemas en su carrera contributiva después de tener uno o más hijos.
Desde la Seguridad Social han informado que «cerca de 620.000 pensionistas contributivos recibieron en noviembre una prestación por diferencia de género, de los cuales el 90,7% eran mujeres».
No obstante, la cantidad de subsidios utilizados para cerrar la brecha de género en las pensiones aumentará un 10% por encima del IPC en 2024. Dicho esto, teniendo en cuenta los datos del INE, este recargo aumentará un 13,8% en 2024.
Finalmente, si miramos a 2023, la cantidad disponible al mes es de 30,40 euros por hijo cualificado, hasta un máximo de cuatro. Por tanto, el importe será de aproximadamente 34,20 euros por niño y mes en 2024.