Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Pedro Duque utiliza las gafas con subtítulos en su visita a CESyA

En la visita, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha abordado el estado de la investigación sobre la accesibilidad a los medios audiovisuales en España

RD Tododisca RD Tododisca
24/05/2019 08:09 - Actualizado 30/05/2025 21:30
Discapacidad, Sociedad
Pedro Duque y Belen Ruiz

Pedro Duque y Belen Ruiz

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha visitado los laboratorios del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). En la visita ha abordado el estado de la investigación sobre la accesibilidad a los medios audiovisuales en España.

El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha reunido con la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz. Durante la visita al Parque Científico de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el subdirector del CESyA, José Manuel Sánchez, el rector de la UC3M, Juan Romo, y el vicerrector de Política Científica
de la UC3M, Juan José Vaquero.

En dicho encuentro, el centro ha presentado ante el ministro tres de sus herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva. Primero se ha mostrado cómo el centro lleva el seguimiento de la accesibilidad en las diferentes cadenas de televisión, es decir, qué canales incorporan subtítulos audiodescripción y lengua de signos para personas con discapacidad sensorial.

Después se ha llevado a cabo una demostración del manejo del prototipo de gafas de subtitulado con
realidad aumentada patentado por el CESyA. Las gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Noticias Relacionadas
Mila Ximénez
Mila Ximénez, tertuliana de Sálvame, anuncia que tiene cáncer
La actriz Jada Pinkett Smith
El trastorno de Jada Pinkett Smith sobre el que bromea Chris Rock y enfadó a Will Smith

Entre otros asuntos, se puso de manifiesto el esfuerzo del CESyA para garantizar el acceso al ocio, el entretenimiento y la cultura de las personas con discapacidad sensorial. Donde se mostró una pequeña presentación acerca de la Agenda Cultural Accesible gestionada por el centro, cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play.

Dicha herramienta permite que el usuario, independientemente de dónde viva, pueda conocer la oferta cultural española en cualquier región, filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y fecha.

“Ha sido un placer compartir con el ministro el trabajo que desde el equipo del CESyA se viene desarrollando desde el año 2005. Nuestro compromiso es garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, y estaremos disponibles para asesorar en este sentido a cualquier institución pública o privada”, ha declarado Belén Ruiz, que además de dirigir el centro, es catedrática de la UC3M.

Pedro Duque utiliza las gafas con subtítulos en su visita a CESyA
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Cine
Noticias Relacionadas
Sale a subasta el muñeco original de la película E.T. por este desorbitado precio
Sale a subasta el muñeco original de la película E.T. por este desorbitado precio
Cines en España: La brecha de accesibilidad que aún persiste para las personas con movilidad reducida
Cines en España: La brecha de accesibilidad que aún persiste para las personas con movilidad reducida
Fallece a los 78 años María Luisa Paredes
Fallece a los 78 años la actriz María Luisa Paredes
Dani Rovira en 'Cuerpo Escombro'
‘Cuerpo escombro’, la nueva comedia española en la que Dani Rovira finge una discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.