Patatas moradas, el superalimento antioxidante que ayuda a reducir la glucosa

Las patatas moradas son un alimento exótico que destacan principalmente por su sabor y sus beneficios para el organismo

Patata morada

En España existe una gran tradición por el consumo de patatas. Sin embargo, son muy pocas las personas que conocen la existencia de las patatas moradas, un superalimento con un alto nivel antioxidante que ayuda a controlar los niveles de glucosa en el organismo.

Habitualmente estamos acostumbrados a consumir la patata tradicional, un alimento con una historia milenaria en España. Además, la patata tradicional puede cocinarse de diferentes formas y en diversas elaboraciones gastronómicas.

Por su parte, la patata morada es originaria de Perú. No obstante, las grandes propiedades de este superalimento están provocando que este tipo de patata comience a traspasar fronteras, dándose a conocer en otras zonas del mundo.

Beneficios de la patata morada, todo un superalimento

Los beneficios de la patata morada como superalimento se basan en el gran valor nutricional que presenta. Se trata de un alimento de origen vegetal con alto contenido proteico, además de contener vitaminas esenciales como la vitamina C o vitamina B6.

Patata morada
Patata morada, superalimento

Del mismo modo, destaca su contenido en hierro potasio o fibra. Tanto la carne como la piel de esta patatas tienen un bajo contenido en sodio, ideal para la hipertensión. En cuanto a su proporción en potasio contiene un mayor aporte que los plátanos.

Así, uno de los grandes beneficios de las patatas moradas es que ayudan a controlar los niveles de glucosa. Por este motivo, se trata de un superalimento indicado para las personas con diabetes.

Además, también resaltan por su alto contenido en antocianinas, un tipo de polifenoles que también está presente en diferentes frutos rojos. Respecto a este nutriente, está comprobado que el consumo de antocianinas ayuda a tener unos buenos niveles de colesterol y preservar la salud de la visión.

Uno de los elementos más importantes de las patatas moradas es su alto contenido en potasio y bajo en sodio. Este tipo de alimentos es ideal para mantener unos niveles de presión arterial saludables. Diferentes estudios han comprobado los beneficios de este superalimento con respecto a la hipertensión.

Cómo cocinar la patata morada

Una vez conocidos algunos de los grandes beneficios de la patata morada, seguro que estás pensando de que modo pueden cocinarse. Pues bien, la realidad es que se pueden cocinar como las patatas tradicionales, ya sea fritas, asadas o hervidas.

Así, algunas recetas sabrosas de patata morada son ‘chips’ a modo de fritura, croquetas de patata morada, ensalada con judías verdes, crujiente con aguacate, lentejas o tortilla de patata morada.

Por lo tanto, la patata morada no solo es un superalimento por su valor nutricional, si no también por las grandes variedades que ofrece en el mundo de la cocina. También permite elaborar platos más conocidos, como ensaladilla, patatas alioli, cremas, puré o tortillas.

Si bien, no es fácil encontrar este alimento con facilidad en los supermercados o fruterías de barrio. Y es que se trata de un producto que está comenzado a llegar a otros países de Europa. Pero debido a sus beneficios para la salud, podría convertirse en un producto común en España en los próximos años.

Salir de la versión móvil