Pasos para renovar el subsidio para mayores de 52 años

Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE para su renovación

Subsidio mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más ventajosos que pueden recibir los ciudadanos en España, debido a sus características. Si bien, se trata de una prestación no contributiva gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Concretamente, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda destinada a personas en paro que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, deben tener 52 años o más en el momento de realizar la correspondiente solicitud.

Este subsidio por desempleo tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Hay que tener en cuenta que el IPREM varía cada año, por lo que también puede modificarse la cuantía a percibir en este tipo de prestaciones. En 2022, el importe del subsidio para mayores de 52 años es de 463, 21 euros al mes.

Renovación del subsidio para mayores de 52 años

Una de las ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación vigente que corresponda a cada persona. Si bien, para renovar la percepción de esta prestación, cada año se deben seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.

ayuda prestación subsidio extraordinario desempleo ayuda económica empleo plazo
Subsidio para mayores de 52 años

Además, resulta fundamental acreditar ante el SEPE que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. Es decir, que la persona beneficiaria tiene unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de la paga extraordinaria.

Para acreditar el cumplimiento de este requisito, se debe presentar al SEPE la Declaración Anual de Rentas, un documento clave en la renovación del subsidio para mayores de 52 años. Dicha declaración debe presentarse cada 12 meses desde la fecha de nacimiento del derecho a la prestación o desde la última renovación.

Concretamente, el plazo para presentar la Declaración Anual de Rentas, es de 15 días hábiles a contar desde el día en el que se cumplen los doce meses.

Cómo presentar la Declaración Anual de Rentas

La Declaración Anual de Rentas se puede presentar de forma online a través de la Sede Electrónica del SEPE, siempre que el usuario disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

Subsidio para mayores de 52 años

Desde el SEPE aclaran que «si no dispones de claves de acceso a internet o tus rentas han superado en algún mes el citado importe, deberás acudir a tu oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Web del SEPE o por teléfono».

En caso de no presentar la Declaración Anual de Rentas en el plazo indicado, el SEPE interrumpirá inmediatamente el pago del subsidio por desempleo y la cotización a la Seguridad Social.

Otra de las grandes características del subsidio para mayores de 52 años es que es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación, mientras dura la percepción económica.

Finalmente, si la Declaración Anual de Rentas se presenta fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio. Eso sí, con efectos desde la fecha en la que se ha realizado la declaración.

Salir de la versión móvil