CaixaBank es una de las entidades bancarias a las que algunos clientes han reclamado los gastos de la hipoteca por considerarlos abusivos. Y es que en ocasiones, son los propios hipotecados quienes sin saberlo, asumen gastos que no les corresponde pagar. Sin embargo, por desconocimiento y confianza en su bancos, acceden a asumir esos gastos como parte del mismo contrato por la hipoteca acordada.
Cabe recordar, que una hipoteca es un préstamo monetario que un banco realiza a una persona o entidad, a cambio de que este sea devuelto con unos intereses, en un determinado plazo de tiempo previamente acordado. Lo habitual, es que este tipo de contratos se soliciten a las entidades para afrontar un pago de una suma grande de dinero, lo cual suele ocurrir para comprar una vivienda, o para emprender un negocio, entre otros.
Para que una hipoteca sea válida, como contrato entre dos partes que es, tiene establecido legalmente un protocolo formal, del que se derivan unos gastos. De este modo, está dispuesto por ley que para formalizar una hipoteca, se lleven a cabo trámites en la notaría, el registro o la gestoría, procesos de los cuales, se derivan unos gastos. Pero, ¿Quién debe asumir dichos gastos? Debes saber, que si el banco hace que el cliente los asuma por completo, estos pueden considerarse nulos y abusivos.
Son muchos los bancos a los que con el paso del tiempo, los clientes han reclamado estos gastos al ser conscientes de que eran abusivos. CaixaBank, es una de las entidades bancarias a la que sus clientes cuentan con el derecho a reclamar la devolución de los mismos. De hecho, en el caso concreto de este banco, las personas que tengan contratada una hipoteca, podrán reclamar la mitad de los gastos de notaría, y el total de los gastos tanto de registro, como de la gestoría, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Gastos que se puede reclamar
Cuando una persona contrata una hipoteca, los trámites necesarios van mucho más allá de acordar con el banco la cuantía solicitada, el tipo de interés o el plazo para devolverlo. Y es que este proceso, entraña gran riesgo por ambas partes, debido a que se trata de un préstamo de una cantidad grande de dinero. Esto significa, que es necesaria una formalidad al respecto. Para llevar a cabo este tipo de formalidades, hay que contar con otros trámites que también conllevan unos gastos. Sin embargo, estos gastos no deben asumirse por completo por el hipotecado, como en muchas ocasiones ocurre.
Existe una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, que ha creado precedente sobre este tema. Esta determina que son nulas o abusivas las cláusulas de los gastos de formalización de las hipotecas. Esto significa, que los clientes tienen derecho a reclamar para recuperar parte de esos gastos. Concretamente, si eres cliente de CaixaBank, debes saber que puedes reclamar los siguiente:
- Notaría.
- Registro.
- Gestoría.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
- Tasación, copias de escrituras, etc.
Cómo reclamar a CaixaBank
Si tienes contratada una hipoteca con CaixaBank y piensas que pagaste gastos que no te correspondían, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado experto en derecho bancario. De este modo, irás sobre seguro a la hora de llevar a cabo la reclamación e incluso si terminas teniendo que presentar una demanda judicial.
No obstante, antes de llevar a cabo dicha demanda, debes presentar una reclamación extrajudicial a CaixaBank. Si una vez dado este paso, la entidad no responde o su respuesta es negativa, entonces sí, el siguiente paso es presentar una demanda judicial para solicitar la devolución de los gastos de hipoteca abusivos. En este paso, el abogado será fundamental. No obstante, dicha demanda debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del cliente o de la sede de CaixaBank. En este momento, será la justicia quien lleve a cabo el resto del procedimiento.