Los ciudadanos en España pueden obtener por vía online el certificado de retención del IRPF de las prestaciones recibidas desde la Seguridad Social. Se trata de un certificado clave en relación a varios trámites obligatorios para los ciudadanos en España.
En este sentido, los ciudadanos pueden obtener este certificado del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
A través de este servicio, el ciudadano puede obtener un certificado en el que se recogen las prestaciones recibidas por parte de la Seguridad Social, ya sea abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por el Instituto Social de la Marina (ISM).
Del mismo modo, es posible obtener un documento sobre las retenciones practicadas sobre el IRPF de los últimos 5 años. Puede ser un documento clave para la presentación de la Declaración de la Renta.
Certificado de IRPF de prestaciones
Desde la Seguridad Social informan que «este servicio es accesible en cualquier momento a lo largo del ejercicio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Además del certificado de ejercicios anteriores, se puede solicitar la notificación de revalorización anual y cualquiera de las modalidades de certificados de prestaciones que necesites o, en su caso, el certificado de no percibir ninguna prestación».
?Descarga tu certificado de IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social vía sms o con identificación electrónica.
?Aquí: https://t.co/pBFGVTqepl
?️La campaña de la #Renta2023 es del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 pic.twitter.com/04W2m5Pmtt
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) March 7, 2024
Para obtener el certificado de retención del IRPF de prestaciones, el primer paso consiste en identificarse. Esta identificación se puede llevar a cabo a través del DNI electrónico, certificado digital o Registro en Cl@ve.
Igualmente, el usuario también puede realizar esta acción por vía SMS, sin necesidad de contar con una identificación electrónica. Para ello, solamente es obligatorio que el ciudadano tenga su número de teléfono móvil registrado en la Seguridad Social.
Hay que recordar que el próximo 3 de abril arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023-2024. Así, desde el 3 de abril al 1 de julio, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta, aunque no todos están obligados a la realización de dicho trámite.
En este sentido, para presentar la Declaración de la Renta, es posible que muchos ciudadanos necesiten obtener el certificado de retenciones del IRPF referente a las prestaciones recibidas por la Seguridad Social.
Obtener el certificado vía online
Para obtener este certificado de retención del IRPF por vía online, es necesario que el ciudadano disponga del software necesario para descargar el documento en formato PDF.
En caso de acceder al servicio como representante, es necesario que el representado confirme la correspondiente representación a través del enlace que recibirá por vía SMS. Por su parte, si se accede como apoderado, es obligatorio que dicha persona figure en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Desde la Seguridad Social aclaran que este certificado de retenciones del IRPF no es obligatorio para presentar la Declaración de la Renta, ya que la Agencia Tributaria dispone de esta información.
Sin embargo, matizan que «te proporcionará una serie de datos que serán necesarios cuando tengas que cumplimentarla (en caso de estar obligado a presentarla) como el Número de Identificación Fiscal (NIF) del pagador de la prestación».